Hace relativamente poco tiempo que las mujeres no podían votar o simplemente realizarse el dni sin el consentimiento de un hombre. La sociedad ha evolucionado, la lucha feminista ha logrado grandes hitos, pero la brecha de género continúa.

woman holding signs during on a demonstration outdoors

FG TRADE GETTY IMAGES


El simple hecho de tener que explicar (a fecha de hoy) qué es el feminismo retrata la realidad de la sociedad y pone de manifiesto la necesidad de continuar con la lucha. La desigualdad de sexos sigue vigente, sobre todo en sectores como la ciencia o la tecnología, y más todavía si ponemos el foco en el organigrama de las empresas, los puestos de alto rango continúan siendo, en su mayoría, para hombres. Alzar la voz sigue siendo la herramienta más útil para reivindicar nuestros derechos, ni más ni menos. De ahí que manifestaciones como las que recorren las calles de España con motivo del Día Internacional de la Mujer cuenten con tanta relevancia.

No podemos hacer oídos sordos a la situación, pero tampoco no dar relevancia a lo que se ha conseguido en estas últimas décadas. Todo lo que múltiples mujeres, ahora grandes referentes del feminismo, lograron con su lucha y esfuerzo y que ha sido determinante para abrir camino a generaciones venideras. Los derechos ganados en este último siglo han supuesto un antes y un después, no solo dentro de nuestras fronteras, también a nivel internacional.

¿Sabías que la mujer no podía acceder a la universidad antes de 1910? ¿Que hasta 1981 una mujer no tenía ninguna potestad sobre sus hijos y requería el consentimiento del hombre para sacarse el carnet de conducir? No hace tanto tiempo que las mujeres no tenía la posibilidad de realizar actividades y tareas tan básicas por el mero hecho de ser mujer o tan solo si contaban con el respaldo o la aprobación de un hombre. Hasta hace muy poco algo tan sencillo como hacerse el DNI o abrir una cuenta bancaria estaban prohibidas por ley.

Retos pendientes

la violencia machista, el techo de cristal en ámbitos como la ciencia o la política, la regulación de las trabajadoras del hogar… Todavía queda un largo camino por delante para lograr que el feminismo sea cosa del presente y no del futuro. Retos y desafíos a los que también debemos hacer frente en el día a día, educando en igualdad a los más pequeños, dando visibilidad a referentes femeninos o hablando, más y mejor, sobre sexualidad y violencia.

Pero también luchando porque los cambios lleguen a la justicia, por la creación de leyes que promuevan la ansiada conciliación personal y laboral o que hitos como la conocida «ley del sí es sí» se alejen de polémicas y auguren protección a la mujer. La unión en el feminismo es vital para lograrlo.

Hoy, el Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco en aquellos derechos alcanzados en estas últimas décadas y que aportan luz en una lucha por la igualdad que continúa.

1 Permiso de maternidad

rosemary's baby

MICHAEL OCHS ARCHIVES GETTY IMAGES

Fue con el inicio del siglo XX cuando en España se empiezan a establecer las primeras ayudas a mujeres tras dar a luz. Con la II República, las iniciales tres semanas se amplían hasta a 12, bajo el conocido como Seguro Obligatorio de Maternidad.

Con la dictadura se elimina este derecho y no sería hasta los años 70, todavía con el gobierno franquista pero una vez que las mujeres comienzan a asentarse en el mundo laboral, cuando este tipo de ayudas vuelvan, ampliando el permiso hasta entre 1 y 3 años. En 1980 se aprobaría el permiso paternal para una mayor conciliación.

La ley vigente, aprobada el pasado 2022, ofrece un permiso de seis meses tanto de maternidad como de paternidad.

2 Acceso a la universidad

female college student carrying books

BETTMANNGETTY IMAGES

Hasta el 8 de marzo de 1910, la mujer no podía acceder a estudios superiores en España. Fue poco después del nombramiento de Emilia Pardo Bazán como consejera de Instrucción Pública cuando se aprobó España una Real Orden que autorizaba «por igual la matrícula de alumnos y alumna».

3 Derecho a votar

pickford votes

HULTON ARCHIVE GETTY IMAGES

Hasta la Segunda República española, las mujeres no tenían derecho a votar. Fue gracias movimiento sufragista de principios del siglo XX, liderado en Reino Unido por Emmeline Pankhurst, cuando la sociedad realmente comenzó a cuestionarse esta distinción. El hombre, por el mero hecho de serlo, ya podía votar.

En España, no sería hasta el 1 de octubre de 1932 cuando se legalizaría el sufragio activo femenino y finalmente, las mujeres acudieron a las urnas por primera el 19 de noviembre de 1933.

4 Posibilidad de abrir una cuenta bancaria

woman at bank teller window

BETTMANN GETTY IMAGES

Un gesto tan habitual como acudir al banco y abrir una nueva cuenta no fue posible hasta 1978, cuando se aprobó la Constitución Española. Anteriormente la mujer dependía en su totalidad del hombre para hacer gestiones como hacerse el DNI o administrar los bienes comunes.

Aunque la legislación española garantizó el mismo trato a mujeres y hombres en 1978, no sería hasta 1981 cuando la mujer realmente puedo administrar libremente su economía.

5 El derecho a la planificación familiar: legalización de la píldora

curious family

ERNST HAASGETTY IMAGES

La «píldora» se había legalizó en la década de los 60, pero únicamente para tratar problemas menstruales. No sería hasta 1978, el mismo año en el que fue aprobada la Constitución Española, cuando se produjo la reforma del Artículo 416 del Código Penal y le habría las puertas de forma oficial como método anticonceptivo. A partir de ese momento ya se vendía en farmacias.

6 Derecho al divorcio

equality between men and women

JAPATINO GETTY IMAGES

No fue hasta 1981 

se aprueba la Ley del Divorcio. Aunque tenía muchísimas condiciones, fue un gran paso que no se había dado hasta entonces. La sociedad entendía la necesidad de poner en marcha una ley que aceptase el fin del matrimonio cuando ambos cónyuges estuvieran de acuerdo. Una ley que no estuvo exenta de polémica y hubo sectores en contra.

Dicha ley se modificó en 2005, pasó a llamarse Ley de Divorcio Express, con la principal novedad de que daba la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna.

7 Formar parte de las fuerzas armadas

us marines recruit gender

PATRICK T. FALLON GETTY IMAGES

Hasta 1988, la mujer no podía formar parte del estamento militar. Fue gracias al Real Decreto 1/1988, del 22 de febrero, que realmente se reguló el año siguiente, 1989.

Un avance notorio que puso fin a una lucha que había comenzado varios años atrás y que supuso un antes y un después en las fuerzas armadas españolas. Y también para el feminismo.

8 El derecho al aborto

pregnant woman at pro choice rally

BETTMANN GETTY IMAGES

El aborto siempre ha sido considerado como delito en el Código Penal. En España se legalizó en 1985, aunque únicamente en caso de tres supuestos: peligro de vida de la madre, violación y por problemas físicos o malformación del feto.

No sería hasta 2010, con la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, cuando se legalizó la posibilidad de abortar hasta las 14 primeras semanas de embarazo de forma libre, sin supuestos.

En muchos países, la interrupción del embarazo sigue estando prohibida y penalizada. La lucha continúa…

9 Ley de Igualdad

france 2 lunchtime news presenters

ERIC ROBERT GETTY IMAGES

La Ley Orgánica 3/2007 Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, la conocida como Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres entró en vigor con el objetivo de buscar la paridad entre ambos sexos, la igualdad de trato y la no discriminación, en todos los ámbitos de la sociedad y poner fin, de una vez por todas, a la endémica brecha salarial.

16 años después y con la desigualdad todavía vigente, el Gobierno ha dado el visto bueno, tan solo unas horas antes del 8M, a la ley de representación paritaria con el objetivo de lograr equiparar los órganos de decisión, incluyendo el Consejo de Ministros.

10 Ley contra la Violencia de Género

a woman is seen with a placard reading 'we are the cry of

MARCOS DEL MAZO GETTY IMAGES

la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, que incluía Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Hasta el momento, el nombre técnico era «violencia familiar». Una ley que destacaba la necesidad de trabajar en prevención y sensibilización, que ponía de manifiesto la concienciación social de aquel entonces.

El pasado 6 de octubre de 2022, entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022, más conocida como la «ley del solo sí es sí«, una ley aprueba que cualquier acto que atente contra la libertad sexual de una persona sin su consentimiento se considera un delito de agresión sexual. Asimismo, amplía la protección a las mujeres, las niñas y los niños y señala varios agravantes. (Recientemente, el Congreso ha aprobado una reforma para acabar con la polémica generada estos últimos meses tras las múltiples rebajas de penas de cárcel implementadas a agresores sexuales) esto en España… Acá en Argentina la violencia ha crecido y mucho, lamentablemente igual como decía Chanel, «el acto mas valiente es pensar por una misma, en voz alta…»

feliz dia a todas las mujeres!!!

Monica Brun