9 de los bolsos de lujo más icónicos y sus historias

Moda que trasciende el tiempo y la edad, que ha alcanzado un estatus de culto y siempre está de moda: algunas de las etiquetas de lujo reverenciadas son emblemas de tan alto estilo y perfección. Sus creaciones simbolizan la maestría de la artesanía y el diseño exquisito, además de llevar el legado de diferenciar al usuario de la multitud. Si bien las joyas y los relojes exclusivos se consideran piezas de declaración, los bolsos icónicos de las marcas de lujo tienen sus propios capítulos en la historia de la moda.

Desde las mujeres que los inspiraron hasta las historias detrás de su creación y las siluetas icónicas que nunca pasan de moda, estos bolsos cuentan sagas de dirección creativa y brillantez artística mientras mantienen la tradición de la marca de lujo. Ya sea un impresionante bolso Hermès o el bolso tote Gucci que luce la princesa Diana, cada bolso icónico con su monograma característico se ha convertido en un símbolo de estatus.

Con personas que tienen una predilección por todas las cosas únicas, exclusivas y sofisticadas, la historia y las historias de cada bolso It también han llamado la atención. Y algunos de ellos son tan interesantes como las propias creaciones.

Los bolsos más icónicos y las historias que cuentan

Lady Dior

Bolsos más icónicos- Lady DiorCrédito de la imagen: Dior

El bolso Lady Dior simboliza el lujo, la sofisticación y el gusto. Cuenta la leyenda que la primera dama Bernadette Chirac, esposa del presidente francés Jacques Chirac, quiso regalar a la princesa Diana un bolso de lujo hecho a medida durante una de sus visitas de estado a Francia en 1995.

En ese momento, Gianfranco Ferré había asumido recientemente el papel de director creativo de Dior y había diseñado un bolso llamado Chouchou en 1994, que significa favorito en francés. Parecido a una estructura de caja, el bolso, que no se encorvaría ni doblaría, reflejaba la postura digna de una dama real. Tenía un par de asas arqueadas en la parte superior y el monograma de la marca en dorado.

Después de que le regalaran este bolso en una exposición de Cézanne en el Grand Palais de París, Lady Di se enamoró inmediatamente de él y más tarde se la vio llevándolo en muchas ocasiones y eventos reales, incluida su famosa aparición en la Met Gala en 1996. Con su divorcio de Prince Charles al borde, la bolsa también se convirtió en un signo de su libertad personal.

Al ser colocado en los brazos de una de las mujeres más fotografiadas del mundo, el bolso se convirtió en una posesión preciada y el mismo año, la casa de modas lo rebautizó como bolso Lady Dior en honor a la princesa Diana.

Fue creado con cuero acolchado negro que se inspiró en la tela de las sillas Napoleón III que usó Christian Dior en sus desfiles iniciales. El cuero se colocó en una caja rectangular para darle un aspecto robusto. Actualmente, la bolsa se ofrece en tamaños pequeño, mediano y grande que se hacen a mano. También están disponibles en piel de becerro flexible, charol y piel de cordero junto con el famoso Toile De Jouy de Dior, una correa extraíble y otros estampados.

Una mini Lady Dior puede costar alrededor de USD 5205

Speedy Louis Vuitton

Bolsos más icónicos- Louis Vuitton SpeedyCrédito de la imagen: Louis Vuitton

La década de 1930 fue un período en el que se modificaron los hábitos de viaje a medida que los vuelos ganaban impulso. La bolsa fue la respuesta adecuada de la casa a la rápida industrialización y al auge del transporte moderno. Atrás quedaron los días de llevar equipaje rígido, ya que el nuevo mantra era viajar ligero, inteligente y elegante.

El versátil bolso Louis Vuitton Speedy, una variante más pequeña del Louis Vuitton Keepall, permite el máximo espacio para acomodar todos sus elementos esenciales de viaje y una correa de hombro ajustable hace que sea más fácil llevarlo como bolso de hombro o bandolera.

En el momento del lanzamiento, la bolsa icónica se llamó acertadamente Express y era perfecta para un uso rudo durante todo el día. Sin embargo, fue la estrella de Desayuno con diamantes, Audrey Hepburn, quien lo catapultó a su estado actual de bolso It. Tras el éxito de la película, Hepburn solicitó a la maison francesa que cambiara el tamaño del Speedy 30 (el número indica el ancho del bolso en centímetros) a 25. Desde entonces, el bolso del tamaño de una cartera se consideró uno de sus accesorios de viaje favoritos.

Confeccionado en lona Damier Ebene de Louis Vuitton o en piel exótica, tiene compartimentos con cremallera doble (introducido en 2015) y asas de piel enrollada supersuaves. Este popular bolso de Louis Vuitton está disponible en los tamaños nano, Speedy 20, 25, 30, 35 y 40 y en varios colores y diseños. La mayoría de los bolsos Speedy tienen dos modelos: uno con la correa se llama Bandoulière (presentado en 2011) y el otro sin ella.

Un Louis Vuitton Speedy Bandoulière 30 puede costar alrededor de USD 3070.

Hermès Kelly

Bolsos más icónicos- Hermès KellyCrédito de la imagen: Hermès

Un epítome de la gracia y la elegancia refinada, el bolso Kelly no siempre lleva el nombre de la actriz estadounidense Grace Kelly. Inicialmente bautizado como Sac à Dépêche (Una bolsa de correo), fue creado por el yerno de Monsieur Émile Hermès , Robert Dumas, en la década de 1930 y se lanzó a las tiendas en 1935.

Su estructura de cuero formal y líneas limpias frustraron los adornos convencionales de la época y el bolso pronto llamó la atención de los compradores de artículos de lujo. Fue en 1956, que Kelly, quien se casó con un miembro de la familia real de Mónaco y se convirtió en la princesa Grace Kelly, usó este bolso icónico para cubrir su barriga de la prensa. Esto dio lugar a muchas especulaciones y llegó a ser conocido como el bolso Kelly.

El evento provocó un aumento en la demanda de la bolsa trapezoidal que tiene herrajes chapados en oro o paladio y un solo asa superior. El bolso tiene refuerzos triangulares, una solapa recortada, un asa y también dos correas laterales.

Viene en varios tamaños, el más pequeño es el bolso Kelly de 20 cm, también conocido como Mini Kelly II. Además de esto, existen los modelos de 25 cm y 28 cm, así como versiones más grandes como las de 32 cm y 35 cm.

Jackie Gucci

Bolsos más icónicos- Gucci JackieCrédito de la imagen: Gucci/ @gucciofficial/ Instagram

Diseñado por primera vez en la década de 1950, este famoso bolso Gucci se conocía como Fifties Constance. Sin embargo, cuando se vio a la ex primera dama de los EE. UU., Jackie Kennedy, con este bolso de mano unisex con forma de media luna en 1961, trajo una nueva ola de moda. Desde entonces, la casa cambió el nombre de la bolsa en su honor.

A lo largo de la historia de Gucci, el bolso ha sido objeto de numerosos rediseños y reinterpretaciones bajo la dirección de varios directores creativos. Primero en 1999 por Tom Ford, seguido por Frida Giannini, quien le dio el nombre de ‘New Jackie’. El icónico bolso obtuvo una nueva oportunidad de metamorfosis creativa con Alessandro Michele en 2021, quien introdujo el cierre de pistón y una correa ajustable para que sea cruzado. Ahora se llama Gucci Jackie 1961.

Un bolso principalmente del mismo color, el Gucci Jackie está disponible en varios estampados de pitón y abstractos, y diseños para adaptarse a los gustos del gusto moderno y ser parte de varias colecciones como Gucci Aria y Gucci HA HA HA. El bolso tiene opciones de hobo, mini, pequeño, mediano y tote, junto con tonos pastel como rosa bebé, lila, turquesa, limón y lona suprema con el nomograma GG. También se ha rediseñado con adornos de ojales plateados, aunque la hebilla y el cierre dorados siguen siendo la pieza principal.

Kate Moss, Dakota Johnson, Harry Styles, Kaia Gerber, Emma Corrin y muchas otras celebridades de la lista A han hecho alarde de este icónico bolso.

Un pequeño bolso de hombro pequeño Gucci Jackie 1961 puede costar alrededor de USD 2261.

Birkin Hermès

Bolsos más icónicos- Hermès BirkinCrédito de la imagen: Hermès

Otro nombre imperdible en la lista de bolsos icónicos, el Hermès Birkin es un artículo extremadamente popular. Llámese suerte o destino, un encuentro casual entre el presidente ejecutivo de la casa de moda de lujo, Jean Louis Dumas, y la actriz Jane Birkin dio lugar a los codiciados bolsos Birkin.

En 1984, ambos viajaban en un vuelo de París a Londres, cuando Birkin, una joven madre, derramó sus cosas de una bolsa de paja y se quejó con Dumas por no haber encontrado una bolsa espaciosa perfecta en la que pudiera caber todo. Basado en esta conversación, Dumas comenzó a esbozar un diseño aproximado para una bolsa en una bolsa de papel para el mareo, y el resto es historia.

El diseño de «bolsa de viaje rectangular flexible y espaciosa» tiene una solapa bruñida y costuras de guarnicionero. También hay un espacio separado para biberones. Los bolsos vienen en varios colores pop y estampados vibrantes, además de los colores regulares.

Disponible en varios tamaños, el bolso Birkin ahora es similar a una inversión en oro y se vende en subastas de alto nivel. Es uno de los favoritos entre Kate Moss, Kourtney Kardashian, Jennifer Lopez, Victoria Beckham y Drake.

Dependiendo de la elección del cuero exótico y el tamaño, el bolso puede costar hasta USD 400 000.

Baguette Fendi

Bolsos más icónicos- Fendi BaguetteCrédito de la imagen: Y así… / @justlikethatmax/ Instagram

Confía en la fashionista Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) de Sex and the City (1998-2004) y And Just Like That (2021) para diseñar un Fendi Baguette púrpura vibrante como accesorio de estilo urbano en los exitosos programas con un estilo natural. Sin olvidar su famosa frase: “No es una bolsa. Es una baguette.

Una creación de Silvia Venturini Fendi, el bolso se lanzó en 1997,  cuando Karl Lagerfeld era el director creativo de la marca. Según la historia de la moda, Fendi supuestamente cambió el nombre del diseño por el del clásico pan francés, ya que se suponía que debía sentarse cómodamente debajo de los brazos, como la gente llevaba el pan.

A menudo considerado el primer bolso It en el verdadero sentido, el primer diseño de la baguette tenía un motivo FF beige engastado en un tejido de lana con una correa extraíble confeccionada en cuero color camelia. Una forma estrecha de media luna única lo convierte en un patio de recreo para la experimentación durante cada nueva temporada de moda. Sin embargo, Vogue dice que la creación no impresionó al equipo de diseño de la marca, ya que el minimalismo era la tendencia en ese momento. Pero hoy, es una estrella en sí misma.

Con una sola correa y un cierre de solapa clásico, este bolso de piel suele estar disponible en tres tamaños principales: la Baguette estándar (27 cm de largo x 15 cm de alto), la Baguette mini (19 cm de largo x 11,5 cm de alto) y la Baguette multi con dos correas (28 cm de largo x 17 cm de alto). Las nuevas iteraciones también incluyen una cadena cruzada y una correa de cuero. Se presenta en diferentes estampados, tonos pastel y cuerpos de seda.

Un bolso midi Fendi Baguette puede costar 2.427 dólares.

Diana Gucci

Bolsos más icónicos- Gucci DianaCrédito de la imagen: Gucci/ @gucciofficial/ Instagram

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1947, el negocio de la moda de lujo se vio gravemente afectado por la escasez de material. En tal coyuntura, la casa italiana se dio cuenta de que el bambú japonés podría convertirse en el reemplazo perfecto para el cuero exótico, ya que era conveniente para crecer y se podía doblar en asas sobre una llama abierta. La bolsa se llamó originalmente 0633 y luego fue rebautizada con su nombre actual.

El Gucci Diana es una versión extendida del Gucci Bamboo. Un bolso tote, es un diseño de la marca Gucci que ha visto numerosas innovaciones. Lady Di solía llevar el bolso en sus viajes e incluso lo combinaba con pantalones cortos y sudaderas. Pronto, este icónico bolso con asa de bambú se convirtió en un emblema de su libertad e individualidad.

En julio de 2021, la familia Gucci honró a la difunta princesa en su 60 aniversario de nacimiento y Michele la rebautizó como Gucci Diana. El bolso presenta un logotipo GG en la misma dirección, así como bandas de neón alrededor de las asas que recuerdan las antiguas formas de mantener el bambú en forma. Algunos modelos también tienen correas cruzadas.

Sin duda, uno de los bolsos más icónicos de todos los tiempos, el Gucci Diana se ofrece en tamaños mini, pequeño y mediano, y en siete colores.

Un bolso tote mini Gucci Diana puede costar 3.300 dólares.

Bottega Veneta — Bolso Jodie

Bolsos más icónicos- Bottega Veneta Jodie BagCrédito de la imagen: Bottega Veneta

El bolso ya había llegado a las tiendas en 2020 pero no despertó ninguna curiosidad hasta que se vio a la actriz Jodie Foster protegiéndose de la prensa con un gran bolso negro de Bottega Veneta, y desde entonces lleva su nombre.

Un participante reciente en el club de élite de los bolsos, el bolso Jodie comparte muchas similitudes con el bolso Hobo, pero el director creativo Daniel Lee le agregó un nudo. El bolso llega también en un momento en el que la hegemonía de los logos y monogramas de marca es la moda más de moda. Este bolso tiene como objetivo ofrecer un diseño minimalista más limpio y elegante que es a la vez moderno y elegante.

Viene en varios tamaños (dulce, adolescente, mini, pequeño y maxi) y está disponible en innumerables colores. El diseño más común presenta un cuero intrecciato, pero también están bastante de moda otras variantes en cuero intrecciato acolchado y pieles hinchadas.

Un mini bolso tote de cuero Jodie puede costar USD 2176 .

Bolso City de Balenciaga

Bolsos más icónicos- Balenciaga City bagCrédito de la imagen: Balenciaga

Aunque debutó en 2001, este bolso de Balenciaga no fue aprobado inicialmente. Cuando el ex director creativo de la casa, Nicholas Ghesquière, presentó por primera vez el diseño a la gerencia de la marca, fue rechazado por ser descuidado. Sin embargo, Ghesquière logró convencerlos e hizo solo 25 copias del bolso para el desfile. También los regaló a las modelos a las que les gustaban y la actriz Kate Moss se lamió al instante. Bueno, el resto es historia.

Hoy, el sitio web oficial de Balenciaga solo ofrece la versión moderna de este icónico bolso: el Neo Classic (en la imagen). El bolso tiene herrajes refinados y viene en varios colores. Disponible en tamaños mini, nano, pequeño, mediano y grande, el bolso se ofrece en varias opciones de cuero que incluyen piel de becerro granulada y piel de becerro con relieve de cocodrilo. La principal diferencia entre el Neo Classic y el City es que este último no usa cuero ‘envejecido’ y el primero es un poco más estructurado. Sin embargo, las cremalleras, tachuelas y otros herrajes siguen siendo los mismos.

Un bolso mini Neo-Classic City de Balenciaga puede costar 1.979 dólares.–

Monica Brun Fashion Stylist