Las empresas prefieren utilizar sus propias fuentes de reclutamiento, ahora son ellas las que se aproximan a los candidatos y no al contrario

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“Actualmente, casi un 80% de las oportunidades laborales se encuentran ocultas”, asegura un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco. Y es que esta tendencia, por la cual las empresas utilizan sus propias fuentes de reclutamiento, sin llegar publicar las ofertas de trabajo de manera pública, no ha parado de crecer tras la pandemia. El empleo oculto ha crecido un 5,5% en nuestro país desde 2020 mientras que el conocido como mercado abierto ha dejado de ser tan suculento, y eso que, según el mismo informe, en el 29% de los casos la recolocación se consigue gracias a las ofertas de empleo online (portales de empleo, anuncios, etc.), por delante de otras opciones mucho menos representativas como “los intermediarios, las candidaturas espontáneas, el emprendimiento o el llamado redeployment, cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía”.

Ahora son las corporaciones las que se aproximan a los candidatos que consideran interesantes y no al contrario. “El mercado oculto permite a las empresas optimizar esfuerzos contactando directamente con aquellos candidatos que se adecúen mejor a sus necesidades concretas”, explica Raquel Nieto, Career Advisor Leader de ISDI, escuela de negocios y tecnología de la era digital que durante este año ha ofertado 260 vacantes de empleo, de las cuales el 60% han sido publicadas exclusivamente para alumnos y alumni (antiguos alumnos que pasan a formar parte del Digital Talent Community, la comunidad de expertos que ayuda a extender la red de networking y a seguir creciendo tanto personal como profesionalmente a través de la formación) de su Master Internet Business (MIB), tal y como ha publicado en su último Observatorio de Empleo Digital 2021/2022.

Una opinión que comparte Anna Boixader, directora Talent for Impact de la prestigiosa EAE Business School Barcelona, institución que colabora con más de 4.000 empresas nacionales e internacionales: “Una Business School transmite a la empresa confianza en el talento que será reclutado y sabe que el proceso será efectivo y ágil”. En parte, debido a la especialización y constante actualización de los contenidos de los máster con objeto de ser adaptados a las necesidades reales de las empresas, lo que genera confianza a la hora de buscar perfiles dentro de las instituciones y no a través de otros canales: “Esto es posible gracias acciones como nuestra reunión anual con el Consejo Asesor, formado por distintos directivos de grandes empresas, que nos comunican los perfiles más buscados, las carencias y necesidades con las que se encuentran y las características que debe tener un buen candidato”.

Las grandes empresas y multinacionales, al tener más volumen de demanda de talento, suelen recurrir a este método de captación. Otro factor a tener en cuenta es que, cuando publican una posición mediante canales convencionales, su potente marca empleadora provoca que reciban un aluvión de inscripciones. “Trabajar la posición mediante el mercado oculto les permite ahorrar tiempo de gestión”, constata Raquel Nieto.

RED DE CONTACTOS Y ‘NETWORKING’

Si atendemos a los datos aportados por el estudio de Lee Hecht Harrison, casi la mitad de los candidatos de los programas de recolocación o outplacement encontró un empleo a través de su red de contactos. Lo que pone de manifiesto que, incluso ahora, que se han reducido los eventos sociales y otro tipo de encuentros profesionales, el networking sigue siendo la manera más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo.

“En este sentido, desde los servicios de carrera de ISDI hemos podido ser testigos y partícipes de muchos procesos de este tipo en los que nuestros alumnos y alumni han cambiado de proyecto profesional. Algunos factores facilitantes de este proceso han sido, nuestra comunidad de profesionales y el networking que se genera dentro de ella, las skills o conocimientos con los que salen del programa y las oportunidades que se generan a través de la bolsa de empleo, donde trabajamos posiciones en exclusiva que no ven la luz en otros canales”, confirma Nieto, quien también añade que las grandes empresas son conocidas por tener programas de referral muy potentes que incentivan dentro de sus compañías de manera que consiguen perfiles referenciados por sus propios empleados.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Según expone la Career Advisor Leader de ISDI para conseguir una transformación profesional hemos de ser capaces de tener una estrategia de marca personal bien construida y una serie de herramientas que permitan trabajar la búsqueda de empleo con un enfoque omnicanal (incluyendo el mercado oculto). Ellos, en ese sentido, trabajan con una metodología propia, además de contar con una red de más de 2.300 empresas colaboradoras: “Digital es el punto común de todas las posiciones, pero trabajamos con partners desde startups unicornio hasta grandes multinacionales”. De hecho, según su Observatorio de Empleo Digital 2021/2022, las ofertas laborales más demandadas del mercado siguen manteniendo a la cabeza las posiciones relacionadas con el departamento Digital, seguido de Marketing y Comunicación; Business Development, Data & AnalytcsE-Commerce y CRM.

En el caso de la EAE Business School Barcelona los perfiles de Big Data y Project Management son de los más solicitados, por ser especializaciones con gran demanda en el mercado y masters con una larga trayectoria en el campus. “Tenemos estudiantes encantados con nuestros partnerships del sector lujo y moda, al ofrecer másters especializados en estas áreas y profesores que se dedican a este sector”, concluye su directora Talent for Impact, Anna Boixader.

Analia Cimarosta