El diseñador romano ha elegido Hollywood Boulevard como telón de fondo para presentar su colección primavera-verano 2022. Una colección que sucede durante el centenario de la firma italiana y que versa sobre la industria del cine, su infancia y la estética de los habitantes de Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles y el glamour del Hollywood clásico han sido objeto de inspiración en tantas ocasiones que es imposible contarlas. Sin embargo, pocas veces se presencia un homenaje tan completo como el que ha realizado Alessandro Michele a golpe de aguja e hilo cortando por completo Hollywood Boulevard, algo que solo sucede cuando tienen lugar los premios Oscar. Es precisamente en Lon Ángeles donde el diseñador, que presenta su primera colección presencial para Gucci tras la pandemia, explica haber conocido a «los personajes más extravagantes, desfasados y refractarios a cualquier concepto de orden.»

Este epatante desfile, que es el segundo que coincide con el centenario de la casa italiana, supone todo un homenaje al cine, a la historia de la firma, pero también a la madre de Michele, que ocupa un lugar privilegiado en la historia que construye este imaginario:

«Mamá trabajaba en la industria del cine como auxiliar de producción. Recuerdo, con todo lujo de detalles y destellos, las historias que me contaba sobre aquella fábrica de sueños. La palidez alabastrina de Marilyn Monroe y su diáfana voz. Los guantes negros de satén de Rita Hayworth y el cabello sedoso de Veronica Lake El cautivador encanto de Rock Hudson y el embriagador poder transformador de Kim Novak. Todo sonaba a cuento de hadas.», explica Michele sobre esta colección.

GUCCI LOVE PARADE

GUCCI

GETTY IMAGES

Los modelos salían desde el angelino Teatro Chino, uno de los edificios más llamativos y representativos del bulevar. A través de sastrería, llamativos vestidos donde no faltan lentejuelas o plumas y conjuntos que se liberan de géneros, Alessandro Michele reformula la estética de grandes iconos del cine y es sencillo identificar algunos looks con clásicos como Cleopatra, interpretada por Elizabeth Taylor.

Tampoco faltan la marcada inspiración fetichista, ya más que reconocible del diseñador, a través de pezoneras con forma de estrella o numerosas prendas de cuero, los abrigos de pelo de las grandes divas del cine, los guantes largos, las boas o elementos tan representativos como los sombreros de cowboy y las camisas hawaianas de clásicos del cine posteriores.

los angeles, california   november 02 a model walks the runway during gucci love parade on november 02, 2021 in los angeles, california photo by frazer harrisongetty images fo gucci

Asimismo, el marcado esquema genderless de Michele vuelve a estar presente, hablando de nuevo del futuro sin género de la firma y con un casting de modelos donde la androginia es protagonista.

los angeles, california   november 02 a model walks the runway during gucci love parade on november 02, 2021 in los angeles, california photo by emma mcintyregetty images for gucci

EMMA MCINTYRE

Entre los modelos que han dado vida a las prendas no han faltado conocidos rostros como Jared Leto o Macaulay Culkin. Además, el front row estuvo lleno de amigos de la firma e importantes personalidades como Billie Eilish, Miley Cyrus, Gwyneth Paltrow, Diane Keaton, Serena Williams o Dakota Johnson, entre otros muchos.

los angeles, california   november 02 macaulay culkin walks the runway during gucci love parade on november 02, 2021 in los angeles, california photo by emma mcintyregetty images for gucci

«Cuando empecé a reflexionar sobre cómo quería celebrar este nuevo capítulo de mi aventura profesional, pensé en mamá y su valioso legado. En el culto a la belleza que me inculcó. En el inalienable don de soñar y el aura mitopoética del cine. Por eso elegí Hollywood Boulevard.»

gucci love parade desfile

GUCCIGETTY IMAGES

gucci love parade desfile

GUCCIGETTY IMAGES

«Al fin y al cabo, Hollywood no deja de ser un templo griego habitado por deidades paganas. Aquí, los actores y actrices están considerados héroes mitológicos: criaturas híbridas capaces de aunar trascendencia divina y existencia mortal, lo imaginario y lo real. Son los ídolos de una nueva cosmogonía contemporánea, los protagonistas de una forma de pervivencia de lo sagrado. Afrodita, Teseo, Pandora y Medusa siguen vivos en el Olimpo de Hollywood. Tan inalcanzables y, al mismo tiempo, tan humanos.», Alessandro Michele.

«Mamá siempre me lo decía: Los Ángeles brilla con una magia atemporal; acaricia a los dioses, y eso la convierte en la mitología de lo posible.»

Monica Brun
fashion stylist