Nació en Buenos Aires en 1966. A los doce años se mudó a Estados Unidos, donde estudió diseño de moda. En Argentina lanzó Trosman-Churba junto con el diseñador argentino Martín Churba. En el año 2000, el dúo ganó el Premio Tijeras de Plata al Mejor Diseñador de Moda. En el 2002 Jessica lanzó su marca homónima, Trosman. Las bases fundacionales de su nuevo proyecto –diseño investigado, complejidad textil y un profundo interés por las necesidades de la mujer- la llevaron a ser elegida entre los cien mejores diseñadores del mundo para libros de moda tan influyentes como SAMPLE (Phaidon Press, ed.) y FASHION NOW (Taschen, ed.). En 2011 Jessica vendió la marca Trosman a un grupo nacional para concentrarse en su propio laboratorio de investigación y desarrollo textil. Con éste, desarrolló intervenciones textiles únicas para Rick Owens, Chanel y una serie de marcas latinoamericanas. En agosto de 2013, Jessica Trosman lanzó JT. Su proyecto más democrático y universalista que se corresponde con el momento actual de la vida de Trosman: madurez, investigación, inteligencia. Recibió el Premio Estilo Profesional 2013, entregado por la Comunidad de Tendencias de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y desde el año 2014 es miembro del Comité Académico de la Moda, iniciativa desarrollada por la Facultad DyC. En los últimos años, Jessica ha abandonado su actividad profesional dentro del diseño para dedicarse por entero a las artes visuales, realizando numerosas instalaciones y exhibiciones a nivel nacional. En el 2021 participó de la muestra colectiva “De caminar sobre el borde” curada por Clarisa Appendino en la galería Gachi Prieto.
Desde Trossman Churba cómo fue el camino del diseño textil?
Fue un camino muy experimental y de mucho juego donde logramos textiles muy innovadores partiendo de materiales de fácil disponibilidad
Fuiste elegida entre los cien mejores diseñadores del mundo, cómo fue eso?
Me elijieron dentro de los 100 mejores diseñadores cuando se hizo el libro Sample de Phaidon, a través de la estilista de Madonna y de una editora brasileña que seguían mi trabajo de cerca. Lo mismo pasó con el libro Fashion Now de Taschen, creo que fue la revista ID que me propuso.
Interveniste obras para Rick Owens, Chanel y u a serie de diseñadores latinoamericanos
Sí conocí a Rick en el 2010, fui a Concordia Italia, a conocerlo con mi trabajo textil y logré hacer una colaboración. El mismo año me contactaron de Chanel, buscaban artesanos textiles y vinieron a Buenos Aires. Se quedaron dos semanas y logramos desarrollar nueve textiles que luego aprobó Karl. Para mi fueron dos de las mejores experiencias que tuve.
En el 2013 lanzaste Jt y recibiste varios premios… contanos
Los premios que logré fueron anterior a JT. Dos Tijeras de plata y una de oro… También premio a la Mejor Exportadora de Moda.
En esta nueva faceta de artista plástica deslumbrás también, extrañás los multitudinarios desfiles?
Para nada… Al contrario. Esta nueva parada es más para dentro. Una búsqueda personal…
Cómo ves la moda hoy?
Veo que para triunfar en la moda, hoy tenés que estar en un conglomerado para lograr estabilidad comercial sino es muy difícil triunfar
Quién es Jessica Trosman?
Soy una hacedora, muy trabajadora y creo que tengo visión de lo que quiero hacer. Me arriesgo y confío en mi intuición
Por qué te volcaste al Arte?
Necesité salir salir de mi zona de confort para explorar nuevos cuerpos más escultóricos, sin limitaciones del cuerpo humano. Necesité transformar la experiencia de ver y sentir… El arte te permite eso y más.
Qué le dirías a alguien que comienza a estudiar Diseño?
Que trabaje desde el minuto uno. Que haga pasantías, que vaya a talleres y aprenda. Que camine el Once, Alsina y que estudie moldería.
Qué te apasiona de la vida diaria fuera del trabajo?
Soy muy de mi casa. Adoro quedarme horas mirando series y cuando puedo me encanta viajar.
Quién te gusta de los diseñadores de hoy día?
Siempre me gustaron los japoneses.
Tres sugerencias de estilo para nuestras lectoras?
No me gusta sugerir un estilo… Cada cual con el estilo que siente con libertad. Es todo una cuestión de actitud y seguridad.
Cuando y por qué comenzaste con las esculturas?
Vendí mi marca en el 2019, desmantelé mi trabajo antiguo para abstraerlo en otra cosa. La escultura era un pendiente en mi vida y así apareció.
Cómo es la relación que tenés hoy día con la ropa?
Mi relación siempre fue con el diseño. La ropa fue una época.
Qué materiales utilizas?
Trabajo con telas, PVC, foils, plástico inyectado, aluminio…
Cómo atravesaste la Pandemia?
Bastante en mi zona de confort, mi casa! Pero con pánico de contagiarme.
Contanos de TEMPORADA, tu primera muestra individual
TEMPORADA fue un homenaje a tantas temporadas que hice en mi vida por eso la idea de pasarela. Fue una muestra donde trabajé con Diego Bianchi como curador, según él, las esculturas son el resultado de un combate con el universo entero «La guerra de almohadas». Para mi, es una parada más en mi vida que ojalá me lleve a nuevos caminos
Mencionanos una prenda que no puede faltarte y tu perfume favorito.
En mi caso, no me pueden faltar las camisas y pantalones gigantes. Perfume, Concrete de Comme des Garsons
Mónica Brun