Entrevista exclusiva al Director Creativo de la mundialmente famosa marca Halston
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Quién es Ken Downing cómo te definirías, para los que no te conocen?
Ken Downing es un entusiasta de la moda desde muy joven. El sentido del estilo llega con su madre que lo inspiró a una edad muy temprana. A los 6 años supe que estaría de moda. Siempre más obsesionado con mi propio guardarropa y cómo se presentaban los demás en su forma de vestir, estaba destinado a encontrar mi camino hacia la industria que amo. Desde que trabajé en el comercio minorista a una edad temprana, el modelaje, el estilismo, el cabello, el maquillaje, el diseño de interiores, el artista, el coleccionista, elmundo de la belleza y las cosas bellas siempre me ha intrigado y continúa. Mi estilo personal siempre ha sido una mezcla híbrida de capas eclécticas del noroeste del Pacífico, surfista de California, actitud despreocupada, bravuconería Rock & Roll, todo basado en clásicos actualizados con un espíritu audaz e independiente. Rara vez sigo las tendencias, ya que me encuentro adoptando nuevas ideas antes de que se conviertan en la corriente principal, este es el estilo de Ken Downing.
Esteta celebre. Cómo era tu función en Neiman Marcus?
Mi carrera en Neiman Marcus fue vasta y variada, comenzó en Beverly Hills, California, como director de moda de la tienda. Me trajeron a la tienda para reinventar su imagen de moda en la comunidad y en todo el país. Rompiendo más reglas que siguiendo estilísticamente lo que eran directivas corporativas, redefiní a Neiman Marcus Beverly Hills como el líder de la moda en Los Ángeles y en todo el país. Revolucionando escaparates, interiores de tiendas y algunos de los desfiles y eventos de moda más exagerados, Neiman Marcus era una tienda obligada y un minorista imprescindible. Mi éxito al reinventar la experiencia de compra hizo que los ejecutivos corporativos, desde el director general hasta el director general, se dieran cuenta. Pronto me mudé a Dallas, la sede de la empresa como Director
Cómo ves la moda post covid?
De Planificación Visual para crear la magia que creé en Beverly Hills para todas las tiendas de la cadena. Luego, el Vicepresidente de Relaciones Públicas y Eventos Especiales, que me preparó para mi función principal como Vicepresidente Senior/Director de Moda, donde dirigí la oficina de moda, dirigiendo las tendencias y el estilo que informaban a los equipos de compras, comercialización visual, relaciones públicas, publicidad, marketing y se convirtió en el lenguaje de estilo y tendencia visual de cada temporada. ¡De frente y adelante como el embajador de Neiman Marcus como la cara y la voz, interactué con diseñadores de moda, editores de revistas, clientes y más de renombre mundial!
Cuantos anos de carrera en la moda, cómo fueron tus comienzos?
La moda ha superado el estancamiento de la pandemia lista para vestir al consumidor ansioso listo para reincorporarse a la sociedad. Las fiestas están en todas partes, grandes y pequeñas, el mundo se está casando, las bodas, los eventos de todo tipo llenan los calendarios sociales y alimentan la necesidad de volver a vestirse. Incluso el guardarropa más informal busca un toque de brillo para actualizar el look. Sastrería elegante, colores llamativos, plumas, lentejuelas, minis, plataformas y más son los nuevos elementos básicos de la moda para contrarrestar la melancolía pandémica. La moda ha vuelto con fuerza y acepta el desafío a toda velocidad.
Cómo es Ken que marcas te agradan cuales usas?
Trabajando en moda durante tanto tiempo, uno tiende a perder la noción del tiempo. Probablemente sea seguro decir que he sido parte de la comunidad de la moda durante 45 años, si no más. Soy un amante de muchas marcas, muchas que uso, muchas que aprecio, obviamente como el nuevo Director Creativo de Halston, estoy más que obsesionado con todas las cosas de HALSTON, el pasado, el presente y cómo redefino el futuro.
Soy un gran admirador de Anthony Vaccarello en Saint Laurent, Prada, Jacquemus, Balenciaga, Christopher John Rogers, Sergio Hudson, LaQuan Smith, Gabriela Hearst, demasiados para nombrarlos, es un momento brillante para la moda con tanto talento en todos los continentes.
Qué destacarías de la semana de la moda en NyC?
Lo más destacado para NYFW será presentar la nueva colección contemporánea de HALSTON durante el mercado, mi equipo y yo estamos trabajando arduamente para que cada detalle sea perfecto para el estreno de esta nueva etiqueta. Espero asistir a algunos espectáculos, y siempre hay fiestas emocionantes. La fiesta Harper´s Bazaar Icons regresa a NYFW después de dos años sin eventos presenciales debido a Covid. ¡Seguro que será el evento de la semana!
Qué sugerencia de estilo le darías a las mujeres y hombres que te leen?
Mi consejo de estilo siempre ha sido: confía en tus instintos y en ti mismo, usa lo que amas, usa lo que te hace sentir genial. La moda es 90% actitud; el resto es la ropa.
Cuál es tu consejo para los nuevos diseñadores? Qué deberían estar haciendo más y qué deberían detener en este momento?
El mayor consejo siempre ha sido conocer a su cliente y conocer su negocio. No tienes que administrar tu negocio, pero tienes que ser consciente del negocio. Puede sonar simplista, pero si no tienes idea de a quién estás vistiendo o quieres vestir, ¿cómo puedes crear?
Ves cerca de 300 a 400 espectáculos por temporada. ¿Qué se necesita para que un diseñador llame tu atención?
Me acerco a cada estación con los ojos bien abiertos. Siempre estoy entusiasmado con la idea de nuevos colores, siluetas, temas… es lo que hace que esta sea una industria tan emocionante. ¡Vivo para lo nuevo! Una repetición de viejas ideas es un desperdicio de una pista: lo aburrido simplemente me desconcierta, ¿por qué molestarse? Habiendo dicho eso, busco lo bonito, ya que siempre triunfa sobre lo peculiar. ¡Ninguna mujer quiere verse rara!
Qué hace que un desfile de moda sea interesante?
Un desfile de moda exitoso celebra el talento del diseñador y el arte de hacer ropa. A menudo, demasiadas campanas y silbatos distraen del diseño. Además, una buena banda sonora nunca hiere mis sentimientos.
Cuál es el consejo más sólido que tienes para cualquiera que desee trabajar en la moda?
La moda nunca ha sido más accesible o alcanzable como carrera. ¡Trabaja
Qué no puede faltar en un outfit?
Me encanta un accesorio! Nunca pase por alto los pequeños detalles y los toques finales, y eso incluye el cabello, el maquillaje y el arreglo personal. Su aseo personal es tanto un accesorio como un arete increíble o un reloj elegante.
Perfume y color preferido?
Actualmente estoy obsesionado con Costa Brazil Aroma de Francisco Costa, obsesión por el color: AMARILLO
Qué esperas de tu nuevo puesto de Director creativo en Halston?
¡HALSTON está teniendo un momento, y ese momento es FUEGO! ¡Espera que ese momento continúe con las nuevas colecciones que se lanzarán en las próximas temporadas! Citaré una línea de la película “HALSTON está en modo de construcción”. Lo dejaré ahí.
Who is ken Downing how would you define yourself, for those who do not
know you two famous esthete?
Ken Downing is a and has been a fashion enthusiast from a very young age. His
mother’s enate sense of style inspired his at a very young age. At 6 years old I knew I
would e in fashion. Always more obsessed with my own wardrobe and how others
presented themselves in how they dressed, I was destined to find my way into the
industry I love. From working in retail at a young age, modeling, styling, hair, makeup,
interior design, artist, collector, the world of beauty and beautiful things has always
and continues to intrigue me. My personal style has always been a hybrid blend of
Pacific Northwest eclectic layering, California surfer, carefree attitude, Rocker & Roll
bravado, all grounded in updated classics with a bold independent spirit. I rarely follow
trends, as I find myself embracing new ideas before they become mainstream, this is
Ken Downing style.
What was your role like at Neiman Marcus?
My career at Neiman Marcus was vast and varied, it began in Beverly Hills, California
as the Director of Fashion for the store. I was brought to the store to reinvent its
fashion image in the community and nationwide. Breaking more rules than following
stylistically what were corporate directives, I redefined Neiman Marcus Beverly Hills as
the fashion leader in Los Angeles and across the country. Revolutionizing window
displays, store interiors and some of the most over the top fashion shows and events,
Neiman Marcus was a must shop and a must attend retailer. My success reinventing
the shopping experience made the corporate executives from the CEO down to take
notice. I soon relocated to Dallas, the company headquarters as the Director of Visual
Planning to create the magic I created in Beverly hills for all the store in the chain. Next
onto The Vice President of Public Relations and Special Events, which prepared me for
my premier role as the Senior Vice President/Fashion Director where I headed the
fashion office, directing trends and style that informed the buying teams, visual
merchandising, public relations, advertising, marketing and became the style and
visual trend language each season. Front and forward as the Neiman Marcus
ambassador as the face and voice, I interfaced with world renowned fashion designers,
magazine editors, customers, and more!
How do you see post Covid fashion?
Fashion has broke through the doldrums of the pandemic ready to dress the anxious
consumer ready to matriculate back into society. Parties are everywhere large and
small, the world is getting wedded, weddings, events of every and all types are filling
social calendars fueling the need to getting dressed up again. Even the most casual of
wardrobes is finding a polish to update the look. Sharp tailoring, bold colors, feathers,
sequins, minis, platforms and more are the new fashion staples to counter the
pandemic blues. Fashion is back with a vengeance and taking on the challenge full
throttle.
How many years of career in fashion, how were your beginnings?
Working in fashion as long as I have, one tends to lose track of time. It is probably safe
to say I have been part of the fashion community for 45 years if not longer.
How is Ken what brands do you like which ones do you use?
I am a lover of many brands, many I wear, many I appreciate, obviously as the new
Creative Director of Halston, I am beyond obsessed with all things HALSTON, past,
present and how I redefine the future. I am a big fan of Anthony Vaccarello at Saint
Laurent, Prada, Jacquemus, Balenciaga, Christopher John Rogers, Sergio Hudson,
LaQuan Smith, Gabriela Hearst, too many to name, it’s a brilliant moment for fashion
with so much talent on every continent.
That you would highlight from the fashion week in NYC?
My highlight for NYFW will be presenting the new HALSTON contemporary
collection during market, my team and I are working feverishly to get every detail
perfect for the premier of this new label. I hope to attend a few shows, and there are
always exciting parties. Harper’s Bazaar Icons party returns to NYFW after two years of
no in person event because of Covid. Its is sure to be the event of the week!
What style suggestion would you give to the women and men who read
you?
My style advice has always been: Trust your instincts and yourself, wear what you love,
wear what makes you feel great! Fashion is 90% attitude; the rest is the clothes.
That cannot be missing in an outfit?
I love an accessory! Never overlook the little details and finishing touches, and that
includes hair, make-up and grooming. Your personal grooming is as much an accessory
as an amazing earring or chic timepiece.
Preferred perfume and color
Currently obsessed with Costa Brazil Aroma by Francisco Costa, color obsession:
YELLOW
Things you expect from your new Creative Director role at Halston?
HALSTON is having a moment, and that moment is FIRE! Expect that moment to
continue with new collections to be launched in the coming seasons! I’ll quote a line
from the movie “HALSTON is in building mode” I’ll leave it there.
Monica brun
Direction Editorial
Fashion Stylist