Las propuestas más sorprendentes de la Metaverse Fashion Week 2023
La primera ópera virtual, un videojuego en homenaje a Vivienne Westwood y un concurso de diseño de moda digital destacaron en la segunda edición de la semana de la moda en el ciberespacio.

La primera ópera interpretada en el metaverso ha sido #CAPITAL, de Alastair White. El vestuario ha sido utilizado para presentar la moda digital de los Juegos Olímpicos de Invierno de la marca CHENPENG. DECENTRALAND
La moda siempre va de la mano de la innovación, el desarrollo y la tecnología, por eso no es de extrañar que sea uno de los pilares más resistentes del metaverso. Ese universo, que algunos aseguran que es pasajero, ha sido el escenario de la última semana de la moda de este primer trimestre de 2023.
La segunda edición del Metaverse Fashion Week (MVFW) terminó el pasado viernes 31 de marzo. Durante cuatro días los fashionistas más tecnológicos han podido disfrutar de este evento accediendo a través de sus ordenadores o móviles al mundo virtual de Dencentraland, al igual que el año pasado, donde han tenido lugar presentaciones y celebraciones de marcas reconocidas como Mango, Tommy Hilfiger, Adidas o Balenciaga.
Los eventos han sido de lo más dispares y los visitantes, representados por sus avatares, han podido ser partícipes de experiencias que van desde un videojuego que homenajea la figura de Vivienne Westwood hasta sesiones de yoga y charlas educativas, pasando por, como cualquier semana de la moda, pasarelas, fashion shows y tiendas que permitían a los avatares comprar sus prendas predilectas. Resumimos los momentos destacados de la fashion week más innovadora:
Mango ha presentado su colección virtual Capsule

DECENTRALAND
La marca española ha elegido la MVFW para la presentación de su nueva colección virtual Capsule, que había llegado a las tiendas físicas apenas unos días antes. El año pasado ya había creado para la primera edición de este evento tres wearables, es decir, tres prendas aptas para los avatares, pero este año ha ido más lejos. Ha contado con un espacio propio y la colección presentada incluye dos camisetas, un pantalón palazzo, una blusa, dos tops y unas sandalias. Las prendas se pueden comprar aún en el marketplace de la web oficial de MVFW y en la primera planta del edificio virtual de la marca en el Fashion District de la plataforma.
Cristóbal Balenciaga New Code

DECENTRALAND
Balenciaga, con sus más de 100 años de historia, se ha reinventado hasta ser identificada por todos sus seguidores como futurista, moderna e innovadora. Así pues, resultaba evidente que iba a tener un papel relevante en esta MVFW y la Metaverse Fashion Week de Decentraland ha lanzado una selección de wereables creados a partir de la colección de Lorenzo Rivas en la que figuraban más de 9.000 dibujos del maestro español. Estos diseños han sido elegidos y transformados en “vestimenta” para los avatares. La colección incluye looks de noche, de cóctel y un icónico vestido estilo capa. Cada una de las piezas es una muestra del genio creativo de Balenciaga y resalta su legado en la industria de la moda. La colección «Cristóbal Balenciaga New Code» es el resultado de la colaboración entre Art Consulting, Animal Concerts y RLTY.
Tommy Hilfiger: el gran protagonista

TOMMY HILFIGER
Probablemente el protagonista de esta segunda edición de la MVFW (y uno de los principales patrocinadores). Tommy Hilfiger ha contado con un espacio propio conformado por un enorme monolito (para los avatares, claro) con las iniciales de la marca. Allí ha unido su característica estética clásica con eventos futuristas de la mano de la tienda de moda digital DRESSX y sel artista Vinnie Hager.
Entre las actividades que organizaron destacó el concurso de diseño de moda digital en el que los participantes presentaron una interpretación de un look preppy para el metaverso. El primer lugar podrá realizar una colaboración con la plataforma DRESSX, que convertirá el diseño ganador en una realidad (virtual). Además, ha habido diversas acciones en torno al propio monolito de “TH”, que llegó a transformarse en The People’s Place, la primera tienda fundada por el diseñador Tommy Hilfiger en Nueva York cuando este apenas comenzaba su andadura en la industria de la moda. Allí se han podido comprar prendas virtuales y varios NFT relacionados con la icónica marca.
Homenaje a Vivienne Westwood

VUELTTA
La diseñadora británica, conocida también por su activismo, ha tenido su espacio dentro del MVFW, y lo ha hecho con una de las actividades más originales. El dúo formado por el inglés Bay Backner y el español Adrián M. Almonacid, del colectivo artístico Vueltta, ha creado un videojuego que es a su vez un homenaje a la diseñadora fallecida hace tres meses y al mismo tiempo una instalación inmersiva.
Dear Vivienne es el nombre con el que han bautizado esta experiencia, en la que los visitantes debían responder una serie de preguntas sobre la artistas para avanzar en el videojuego. Esta especie de escape room ha estado concentrado en su propio espacio, un edificio decorado con un llamativo tartán rosa que representa a la perfección el estilo de la diseñadora. Además, para hacerlo aún más interactivo, algunos afortunados han podido desfilar por la pasarela (donde figuraba el lema “Sex”) con sus diseños más “anti-fashion”. Así, han hecho honor a los últimos desfiles de Westwood y su reivindicación de una moda más sostenible y consciente.
Giuliano Menegazzo