Antes de la pandemia, las revistas de papel couché han tenido que tomar decisiones fundamentales para seguir funcionando como referentes editoriales de la industria de la moda. La arremetida de blogs y prensa digital cambiaron para siempre el rol físico de las revistas, relegándolas al ámbito de objetos de diseño.
En este tránsito, incluso las revistas de moda más influyentes del mundo han debido rearticularse y buscar en las posibilidades de Internet una manera de sobrevivir y seguir posicionándose. Y dentro de las revistas de moda, Vogue se encuentra en un proceso de reordenamiento que está potenciando a algunos de sus editores icónicos en desmedro de otros.
La salida de Emanuele Farneti de la dirección de Vogue Italia dejó entrever la nueva estructura que Condé Nast está adoptando, potenciando a la figura de Anna Wintour. La legendaria editora en jefe de la Vogue americana fue nombrada directora global de contenidos a fines de 2020, cargo que contempla la supervisión editorial de las ediciones internacionales de las filiales directas de Condé Nast, dejando inalteradas las ediciones licenciadas.
De esta manera, las ediciones de Brasil, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japan, México, Russia, España, Taiwan y Reino Unido estarán vigiladas por el ojo crítico de Wintour.
A pesar de esta nueva responsabilidad, los cargos de dirección editorial de cada una de las ediciones se verán fuertemente afectados.
El actual director de la edición británica de Vogue, Edward Enninful, se hará cargo de los contenidos europeos, aglutinando a ediciones icónicas como la francesa, que -según trascendidos- estaría preparando la salida de Emmanuelle Alt.
Así, esta nueva etapa de Vogue tiene por objetivo reducir al máximo los costos operacionales de sus filiales para optimizar a sus editores más influyentes y otorgar una relevancia mayor a sus respectivas curatorías.
Apoyándose en la popularidad de Anna Wintour, Vogue comienza un período de globalización que pretende unificar criterios culturales que se enmarquen en la actualidad y dibujen el futuro de la industria de la moda.
Cristián Pavez Díaz