1. En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, Rusia, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
  1. A partir del 08 de marzo de 1910, en España, las mujeres pudieron acceder a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que los varones, debido a la aprobación de una real orden que autorizó la matriculación de alumnos y alumnas por igual, poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.
  1. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  1. El 25 de marzo de 1911, en EE.UU, más de 140 jóvenes trabajadoras, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de ese país, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
  1. Después de la revolución de octubre, La Unión Soviética fue el primer país que oficializó el «día de la mujer». La feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para las mujeres, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial.

Sé, además, que en verdad hay muchas personas que protestan y se pronuncian este día ya que simbólicamente significa mucho para ellas -y algunos ellos. Por lo tanto, lo hacen con las mejores intenciones, en pro de las luchas por la igualdad y equidad de género.

No obstante, yo actualmente cuestiono la celebración de este día, adopto una posición un poco contraria con respecto a esta fecha.

A partir de 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer -primero día de la Mujer Trabajadora (para mí esto dice mucho). Posteriormente, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142, invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».

A partir de este momento, considero que esta fecha perdió sus raíces de lucha para volverse una fiesta en que se limita a regalar chocolates y flores a las mujeres, desprovisto de todo tipo de contenido. La gente ni sabe de dónde deviene esta celebración.

Me parece que la institucionalización de este día, aunque surgió con las mejores intenciones, termino por seguir la lógica globalizadora y capitalista de los centros de poder políticos y económicos. ¿En qué sentido? Me parece una manera más en la que Occidente, le da dulces y niñas llorando para que se calmen un rato… Pero que al final de cuentas, no significa un cambio estructural al problema de desigualdades y violencias género que se viven diariamente el mundo; es sólo un recordatorio de que todavía existe.

Por otro lado, nada me hace más ruido que se llame día de «la mujer» como si las mujeres fuese una sola, de un sólo estilo. Se sigue reproduciendo los mismos estereotipos de género, las mujeres como: madre, esposa, ama de casa, sensibles, débiles, bellas, etc. Y no sólo esto, sino que se sigue homogeneizando sus problemáticas y dificultades, cuando la diversidad de mujeres en el mundo es tan amplia y compleja.

No podemos conformarnos con un día, la lucha debe ser constante, en todos los espacios, en nuestra cotidianeidad y en nuestra extraordinariedad. Este año se triplicó, los femicidios, la violencia aumento, en mujeres y niños, casos y mas casos surgen todos los días….una avalancha de violencia sin fin.. seguimos esperando que se hago algo puntual de ayuda a miles de mujeres que sufren desde acoso hasta violaciones, necesitamos una ayuda concreta, leyes que se cumplan, verdaderos refugios, igualdad de derechos… y amor , si amor al prójimo aquel básico instinto que debería darse sin rótulos ni títulos.

Bienvenido marzo en una edición extraordinaria, la entrevista a uno de los mejores ambientadores del país Ramiro Arzuaga, la semana de moda en NY con el imponente desfile de Ives Saint Laurent, Cristian Pavez nos relata como esta la Alta Costura hoy día, y Marcela nos habla sobre la importancia del Omega 3 en nuestra dieta, un número con notas de una calidad única.

Deseo de todo corazón que esta guerra que vive el mundo termine, que finalice esta pandemia, y que con mucha fe cese la violencia contra miles de mujeres que viven un calvario, ojalá el ser humano hombre y mujer entendamos que el camino es juntos, sin distinción de sexos, sin violencia, que estamos en el 2022, que tanto esperábamos, y que aunque parezca infantil el dialogo es la base de todo.

Monica Brun

Dirección editorial