La década de los años 70 sigue siendo una auténtica inspiración para la moda, según las pasarelas y las redes sociales.
La inspiración de los años 70 impregna la moda de esta temporada. Da igual cuando leas esta frase, casi siempre es verdad. Pantalones de corte flare, estampados tie-dye, zuecos, peinados mullet, gafas de aviador… en realidad nunca se ha ido, pero sí es cierto que regresa con más o menos fuerza según la temporada.
Lyst, que además de una de las mayores plataformas de venta online es uno de los mejores termómetros de tendencias ha informado recientemente de un aumento del 45% de las búsquedas de vaqueros flare, es decir, los tipo campana. También asegura que ha habido un considerable incremento del término psicodélico.
Mientras tanto, las pasarelas parecen estar deseando superar el momento pandémico y posando su ojo en un escenario post Covid-19, más hedonista e incluso desenfrenado, con referencias al glam rock como las de Balenciaga, a la cultura disco que marcó la época como las de Givenchy, o al crochet como las de Miu Miu o Valentino.
El estampado tie-dye de Gabriela Hearst para primavera-verano 2021.
Pero, ¿por qué los 70 siguen siendo una fuente de inspiración tan potente a pesar del paso de los años y de la veces que han sido revisitados? La respuesta está, probablemente, en lo ricos que fueron en términos globales. Durante esa década se vivieron algunas de las revoluciones sociales que han llegado hasta hoy (segunda ola del feminismo, movimiento LGTBI, conciencia medioambiental auspiciada por los hippies…), así como explosiones culturales como la música disco, el nacimiento del funk, el del rap a finales de la década, o algunas de las obras maestras de iconos como Kubrick (La naranja mecánica, 1971), Coppola (El Padrino, 1972; Apocalypse Now, 1979), Bertolucci (El último tango en París, 1972) o Spielberg (Tiburón, 1975). Fueron acontecimientos fundamentales que ocurrieron en un espacio de tiempo relativamente corto y que desde entonces han servido a las pasarelas de inspiración constante, de una manera más o menos obvia.
Sin embargo, hoy vivimos tiempos en los que las pasarelas dejaron de ostentar el monopolio del dictado de las tendencias en pos de las redes sociales. En ellas hemos podido ver a lo largo de las últimas semanas algunas de las imágenes del rodaje de House of Gucci, la película dirigida por Ridley Scott que recreará la vida de Maurizio Gucci (nieto del fundador de la firma), en una historia que comienza en 1973. Lady Gaga se encargó de desatar la fiebre, mediante una foto que publicó en su perfil de Instagram y en la que se la ve a ella caracterizada como Patrizia Reggiani, esposa de Maurizio Gucci (Adam Driver, quien también aparecía en la fotografía).This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
El activismo (social, político, medioambiental) vivió entonces una época dorada, y esa parte está hoy tan vigente como en aquel momento. Incluso las grandes marcas de moda se han unido a unos discursos que han calado entre la población. Pero los 70 fueron también una época de desinhibición y alegría, algo que gran parte de la sociedad (y, con ella, la moda) parece estar deseando recuperar tras el impacto del Covid-19.