El hombre que hizo de los pitillo los vaqueros de moda revela el ELEFANTE: una nueva silueta holgada.

vaqueros de moda Hedi Slimane Celine

Celine

Hedi Slimanes el único diseñador del mundo capaz de hacer que los pantalones jeans  de moda sean noticia. En su colección de primavera de 2022 «Cosmic Cruiser» para Celine, el hombre que puso el mundo en los jeans chupines .. abandonó su amada silueta por un modelo más nuevo y juvenil: un par de pantalones jeans bluseros llamados ELEFANTE. Fue un gran acontecimiento. Y para entender cómo hemos llegado hasta aquí, hay que fijarse en la extraña y ambivalente relación entre la alta costura y Tiktok, una relación que Slimane parece entender mejor que cualquiera de sus colegas.

¿Cómo ha cambiado Tiktok la moda? Para empezar, ha hecho que las cosas sean más individuales, más atrevidas, más juveniles. Compara el funcionamiento del algoritmo de Instagram con el de TikTok: Instagram quiere que mires lo que todo el mundo está mirando o participando, mientras que TikTok te da más de lo que más miras

TikTok está diseñado para premiar la pasión individual, o al menos la obsesión, mientras que Instagram fomenta la miopía colectiva. La actitud de TikTok parece haber traspasado los límites de la aplicación y se ha trasladado a la vida real: en Nueva York y en Internet, las calles están abarrotadas de gente que lleva atuendos atrevidos, casi irracionales. La búsqueda obsesiva de piezas específicas, sobre todo vintage, en lugar de marcas de una sola cosa que lo resuelve todo, ha provocado una especie de burbuja en el mercado vintage: Etsy compró recientemente Depop, la plataforma de reventa donde se revisan y remezclan las tendencias de la moda, por 1.600 millones de dólares.

Por otro lado, sin embargo, la influencia real de TikTok en la moda ha sido… limitada. La sensibilidad de TikTok se ha filtrado en las casas de moda de forma torpe, trayéndonos trajes crop top y pantalones cortos: ropa para los jóvenes y fluida, inspirada por aquellos que no pueden permitirse el lujo pero son muy inteligentes a la hora de replicar online un look que ven en un influencer famoso o en una estrella del K-pop. 

Al margen de estas insinuaciones, TikTok presenta una especie de realidad de la moda alternativa, un mundo con sus propias tendencias (bikinis atados a estilismos cada vez más rococó), sus propios diseñadores estrella (Dior de la época deJohn Galliano y Jean-Paul Gautier) y árbitros del gusto. Incluso hay marcas diferentes, que rara vez irrumpen en los medios de comunicación de la moda, como Shein y Pretty Little Thing, salvo para ser sometidas a cuestionamientos sobre sus precios y su ética laboral. 

La estética resultante de TikTok es fascinante en parte por su calidad de mezcla: su premisa, como ya he escrito antes, es que todas las tendencias, subculturas y estilos existen en un único plano sin historia, presentando un buffet de igualdad de oportunidades entre las que elegir. Lo que lo hace aún más interesante es que, a diferencia de la mayoría de las subculturas de estilo, sus practicantes a menudo se preocupan poco por el material de origen detrás de un look. TikTok hace casi imposible averiguar de dónde procede un chiste, una canción, una imagen o un estilo. Puede ser difícil para un diseñador, o una marca, tener algún tipo de control sobre cómo diseñar con la plataforma en mente, a diferencia de Instagram, cuyos servicios de streaming y la capacidad de enmarcar eventos y personas lo convirtieron en un aliado natural para los diseñadores y las marcas.

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El único diseñador lo suficientemente valiente como para unir estos dos mundos es Hedi Slimane. Desde el verano pasado, cuando lanzó su colección «The Dancing Kid«, está inmerso en un proyecto que filtra el «estilo» de TikTok a través del sistema de la moda, recreando las tendencias y las novedades personalizadas de la plataforma con los recursos y los valores de una casa de moda francesa que opera en su cenit. Fundamentalmente, estrena estas colecciones con cortometrajes, no con TikToks, pero utiliza la sensibilidad: fíjate en la forma en que los moteros de tierra de «Cosmic Cruiser» vuelan en el aire y aterrizan en tándem con Izzy Camina, que hizo la banda sonora en bucle del programa, cantando: «Subimos / y bajamos». Slimane sabe que la edición es lo que convierte a un usuario de TikTok en un autor.

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Celine

«Cosmic Cruiser» es su tercer vídeo de este tipo, y muestra la genialidad de Slimane a la hora de tomar una forma muy granular e hiperindividualizada de consumir o replicar la moda y ensamblarla en una colección de piezas significativas. Es una extravagancia de motos de cross filmada en una isla rocosa de Francia, con tipos de pelo grasiento con blazers de lentejuelas, faldas de tul, botas de tacón cubano, arneses y gargantillas. 

Todos los modelos de estos desfiles encarnan realmente el estilo: no sólo el casting es sólido, sino que el estilismo y el ajuste de la ropa son maniáticamente precisos y están diseñados como una especie de protección llamativa. 

Los modelos se sienten dueños de la ropa; Hedi Slimane sabe que estos chicos son sensibles en la superficie, y eso se nota en la propia colocación de los bolsillos en los que meten los puños. El truco -aunque es mucho más que un mero truco- es que mientras las musas de Slimane no saben ni se preocupan por la procedencia de sus cárdigans con estampado de cachorros o caftanes de lentejuelas o grandes vaqueros, Slimane sí. De hecho, toda su carrera ha girado en torno a este tipo de referencias, un conocimiento enciclopédico de las subculturas juveniles. Es capaz de rastrear la etimología de los distintos tipos de vaqueros de moda, los estampados de las puestas de sol y las formas de atarse una camisa a la cintura. Ha sustituido la navegación por el mercadillo de la Rose Bowl por el desplazamiento por el Depop.

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Celine

Los jeans y pantalones holgados llevan varias temporadas en alza (es la silueta dominante en Balenciaga desde que Demna Gvasalia tomó el mando en 2015). Pero debería hacerte sonreír que Slimane lo haga ahora

Es un diseñador que se preocupa profundamente por el deseo y el momento, dos principios abandonados por la mayoría de los otros diseñadores, que favorecen la pesadez de un mensaje político. ¿Es acaso una coincidencia que ésta sea la primera colección de Slimane desde que los pantalones pitillo fueron declarados pasados? Parece saber que es mejor tener la palabra justa que la primera. 

El ELEFANTE es un recordatorio de que es el más serio disciplinador de la moda, o quizás su mayor perfeccionista. Sus grandes jeans de moda no sólo son holgados, sino que son demasiado largos, con un dobladillo pre-distorsionado en el talón. Luego, sobre unas perneras anchas tie-dye, una camisa vaquera con el dobladillo destrozado y una bomber de piel de serpiente, algo que parece atractivamente descuidado pero que sabes que al diseñador le llevó horas, incluso días, conseguirlo. Slimane muestra cómo el gusto fragmentario puede convertirse en algo coherente, resolviendo así un problema creativo que aqueja a innumerables músicos y, sobre todo, a los cineastas en este panorama de TikTok vs. IRL.

vaqueros de moda Hedi Slimane Celine

Celine

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Las colecciones TikTok de Slimane se han caracterizado por ser un cambio de rumbo respecto a la fantasía burguesa del París de los años 70 que Slimane exploró durante sus primeras temporadas en Celine: Niñas francesas con el pelo revuelto, con vaqueros lápiz y botas de piel de oveja y chaquetas tipo Chanel, de camino a reunirse con sus madres para comer antes de una tarde de compras; niños con trajes de gabardina discutiendo con sus padres sobre modestos fondos fiduciarios. Y muchos de los comentaristas de Twitter e Instagram encuentran que el material TikTok de Slimane es empalagoso. 

A mí me parece un ingenioso comentario social sobre el estado de las aspiraciones, sobre cómo el scroll interminable se ha convertido en el pasatiempo y la sensibilidad favoritos de la nueva clase del ocio. De hecho, TikTok es la nueva burguesía: una clase de jóvenes aburridos e inquietos con sus propios valores, sus propias ansiedades provocadas por los avances tecnológicos y, cada vez más, su propia realidad. La totalidad de las notas del programa de Slimane dice:

CABALGANDO UNA NUEVA ERA

SUEÑOS INQUIETOS DE UN ADOLESCENTE CÓSMICO

Cabalgar la ola de la inquietud: a mí me suena a la descripción que Rimbaud haría de un día haciendo scroll por el feed

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Giuliano Menegazzo