Introduccion

Es la marca más antígua de Argentina, fundada en 1884, y 135 años después sigue vigente. Consiguió pasar de una sombrerería a una firma de trajes de lujo. Como evolucionó, como se adaptó, en esta empresa familiar de más de 3 décadas. Mariano Rodríguez Giesso nos cuenta en esta entrevista, cómo ve el mercado de ropa masculina hoy día.

Cómo ves la Argentina en moda y diseño hoy?

Tiendo a tener una tendencia a ver las realidades tal como se muestran. Somos una gran cantidad de gente en toda la extensión de la cadena que con mucha pasión y dedicación nos dedicamos a intentar desarrollar diseños y producirlos, compitiendo muy bien el ámbito local contra marcas extranjeras, pero que con pequeñas salvedades y en bajísima escala no podemos influenciar y crecer en el exterior. Somos todos víctimas de lo nocivo que es un país cerrado a la competencia y de la inestabilidad económica y cambiaria.

Tu marca es una de las mas trayectoria, 139 años y la firma es una de las mas antiguas como evolucionó?

 La mas antigua, si. Con paciencia, con trabajo y con mucha flexibilidad para ir adaptándonos a cambios de toda índole y naturaleza. Y por supuesto también, tomando riesgos.

Cómo ves el mercado de moda masculina hoy día?

La conciencia de la importancia de la moda masculina fue variando mucho. Durante muchas décadas el hombre fue muy exigente con la calidad y la perfección en el calce de la ropa. Los tejidos eran fundamentales. Con el devenir del tiempo, la creatividad por un lado y la relajación de las costumbres por el otro dieron espacio a dos tendencias muy fuertes. Por un lado la moda casual, simple y desalineada y por otro el diseño de autor que usa tejidos y formas innovadoras. Ambas tendencias tienen seguidores y adeptos muy convencidos. Esto obligó a que las marcas tradicionales se vieran obligadas a renovarse permanentemente, haciéndose mas dinámicas y creativas.

Cómo es trabajar en una empresa familiar de mas de 3 décadas?

Tiene mucho de carga emocional y económica y otro tanto de sentido de pertenencia y de ser parte del acervo nacional argentino. Por otro lado trabajar con confianza es muy valioso desde todo punto de vista.

Economista de profesion.

Si. Y con la sarta de disparates que se permiten decir hoy tantas personas que estudiaron lo mismo que yo y no porque se hayan dedicado a seguir perfeccionándose, solo porque hacen populismo puro y barato, lo digo con algo de vergüenza. O tal vez de orgullo por no ser igual a ellos.

Qué te agrada de la moda?

Lo dinámica que es y la posibilidad que nos da de ayudar a la gente a mostrarse como ellos quieran hacerlo. Englobo todo eh!!! Pretenciosos, creativos, desparpajados, elegantes, etc…

Cómo se fue dando la adaptación a esta época?

Con mucha naturalidad, son imperceptibles algunas veces los cambios temporada tras temporada, pero a lo largo del camino son grandes. Y uno es parte de llevar esos cambios adelante y ayudar a la gente a tome los pasos. La moda es solo parte de movimientos culturales y estéticos. Se adapta a ellos, no los impulsa.

Cual fue el mayor cambio en la moda masculina?

Sin dudas el jean y las zapatillas.

La moda urbana afecto a una firma como Giesso?

Somos parte de ella! Diseñamos, producimos y vendemos ropa urbana. No hacemos ropa de montaña, ni deportiva, ni de campo. Si hacemos ropa de playa. Hoy la ropa urbana es mucho mas amplia. No son solo trajes , camisas, corbatas, pantalones y sacos, son jeans, bermudas, remeras, sweaters, ropa de abrigo técnica, sumadas a las categorías antes mencionadas y por supuesto accesorios. Hacemos ropa informal hace 60 años.

El consumo digital se refleja en las ventas?

Si, claro. Fue clave durante la pandemia y hoy es omni canal. Yo lo veo como un servicio al cliente, mas que como una oportunidad de venta. Me gusta esa mirada sobre nosotros. Estar dedicados a servir y ofrecer.

Tendencias primavera verano 2023/24 mujer y hombre?

Puedo dividirlas en dos. Las tendencias a las que nos subimos y a las que no, o que las agarramos de refilón. Mujer y Hombre: ropa mas amplia, bolsillos cargo, el look grunge (reo), el lino. Mujer: transparencias, cortes geométricos, look ropa interior, brillo plateado.

Cómo te definirias?

Como persona? Eso es para que opinen los demás. Como marca? Pensándolo un poco, que también lo definan los demás. Pero de lo que estoy muy seguro es que Giesso es lo que está siempre bien!! Que pretendo ser? Una persona que suma.

14 Sugerencia a la hora de elegir un traje para nuestros lectores?

Un traje azul marino. Sin dudas es el que hay que tener. El ancho de hombros, la altura de la abotonadura, el aplomo, la curvatura de la espalda, los anchos de la solapa y de las mangas, el posicionamiento de la v del cuello y solapa y por supuesto el calce y ancho del pantalón; deben ser los de un traje de Giesso. Ponemos horas en ello!! Son muy adecuados.

Cómo definirías para vos el estilo?

Seguridad, identidad, confianza y simpleza, son algunos de los atributos que posee una persona que tiene estilo. Por ello vestirse adecuadamente nos ayuda a tenerlo. Una persona con estilo es por sobre todo una persona con excelentes modales.

Mónica Brun

Edición general

Revista Noobstyle