Hacemos un amplio recorrido por la larga vida de este mítico instrumento de escritura y contamos cómo va a celebrar la maison su centenario.

Una empleada de la manufactura de Montblanc mira el plumín de una Meisterstück.

Una empleada de la manufactura de Montblanc mira el plumín de una Meisterstück. MONTBLANC

Cumplir un siglo de vida es algo “milagroso” para muchos, pero muy pocos afortunados lo alcanzan. Meisterstück de Montblanc es un ejemplo vivo de ello. Un testimonio de calidad, innovación y dedicación inquebrantable a la excelencia. Desde su creación cada trazo de tinta ha sido una obra de arte, cada diseño una expresión de elegancia y cada detalle un tributo a la artesanía. A lo largo de un 100 años de historia, esta pluma estilográfica ha sido testigo y protagonista de innumerables momentos en la vida de las personas.

Viajamos al pasado para entender el presente de este modelo icónico. En 1924, Europa estaba emergiendo de las secuelas devastadoras de la Primera Guerra Mundial. La contienda había dejado a muchos países sumidos en el caos político, económico y social, pero también había abierto nuevas oportunidades para la creatividad y el renacimiento cultural. En la ciudad de Chamonix se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Fue en este contexto de reconstrucción y cambio cuando Montblanc lanzó su modelo Meisterstück. Los artesanos de Montblanc comenzaron a recibir solicitudes de clientes para plumas estilográficas refinadas para uso dominical. Así nació la Meisterstück, que significa “obra maestra” en alemán. Desde sus comienzos, la Meisterstück se distinguió por su forma cilíndrica, un anillo ancho en la tapa y sus diseños audaces de clip.

Diseño de Meisterstück

Diseño de Meisterstück MONTBLANC

1924-1935: LOS INICIOS

Meisterstück la pluma ms icónica de Montblanc cumple 100 años

MONTBLANC

Simplo Füllfedergesellschaft- posteriormente, cambiaron su nombre por el de Montblanc – Simplo, como el pico más alto de Europa, para destacar su búsqueda por la excelencia. Por ello, añadieron también el logo de la estrella blanca de seis puntas redondeadas en representación a los seis glaciares de la montaña- desarrolló la primera gama de artículos de escritura Meisterstück en 1924.

Desde el principio, el número “4810”, haciendo referencia a la altura del Mont Blanc, ha estado íntimamente ligado a la Meisterstück. Los cuatro dígitos estaban grabados en el capuchón y, desde 1930, en el plumín. Otro detalle que actualmente se considera característico de Montblanc se introdujo con este modelo: el uso particular del color dorado. En 1928, se añadieron por primera vez dos anillos de oro al capuchón, no solo como elemento decorativo, sino también para reforzarlo y reducir el riesgo de grietas.

1935-1951: EL MOMENTO DE LA DIFERENCIACIÓN

Cartel publicitario de tienda en 1937

Cartel publicitario de tienda en 1937MONTBLANC

Los años 1934 y 1935 marcaron el inicio de una nueva era para Simplo Füllfedergesellschaft: la siguiente generación de directivos asumió sus funciones y la empresa pasó a denominarse Montblanc-Simplo GmbH. Con ello, se lanzaron al mercado varias innovaciones y productos nuevos. Entre ellos, se encontraba el primer diseño nuevo de la línea Meisterstück. La forma cilíndrica, el ancho anillo único del capuchón, los atrevidos diseños del clip y el plumín bicolor permitían distinguir la nueva gama de los modelos Meisterstück respecto a los anteriores a los años veinte.

En 1937 se presentó la primera Meisterstück con tres anillos dorados en el capuchón. Se dice que este detalle característico representa a las tres personas que más influyeron en la formación de la empresa durante sus primeros años: Wilhelm Dziambor, Christian Lausen y Claus Johannes Voss.

1949-1959: EL NACIMIENTO DE UN ICONO

Meisterstück la pluma ms icónica de Montblanc cumple 100 años

MONTBLANC

A finales de los años cuarenta y en los cincuenta, hubo en todo el mundo una época de reconstrucción e innovación durante la cual se produjo un retorno a los valores clásicos, pero, simultáneamente, llegaron nuevas influencias. La Meisterstück siguió esta tendencia y presentó a partir de entonces un nuevo diseño estilizado combinado con detalles muy conocidos, como los tres anillos y el plumín.

En 1952, con la presentación de la 149, apareció un nuevo clásico. Otras novedades, como los primeros modelos Doué y el plumín Wing más suave, completaron el porfolio de esta época.

1960-1976: UN GIRO ESTILÍSTICO

Meisterstück la pluma ms icónica de Montblanc cumple 100 años

MONTBLANC

A partir de los años sesenta, Montblanc hizo evolucionar más los métodos de producción con estándares y materiales modernos. Adoptó tecnologías más eficientes en respuesta al nuevo auge de la producción en masa en todos los sectores. Las nuevas gamas Meisterstück presentaban una estética elegante y moderna, propia de la era del jet, un modelo permanecía igual: la atemporal 149, con su inconfundible forma de “puro”.

1973-ACTUALIDAD: EL REGRESO AL “PURO”

Meisterstück la pluma ms icónica de Montblanc cumple 100 años

MONTBLANC

A principios de los setenta, Montblanc tomó una decisión que podría considerarse precursora del compromiso de la maison con el lujo: la Meisterstück “con forma de puro” de los años cincuenta disfrutó de un resurgir más allá del modelo 149. Los diseños más atrevidos de la Meisterstück desaparecieron mientras aumentaba la gama de modelos clásicos y estilizados.

En los ochenta, se lanzó la Solitaire. Desde entonces, la silueta de la Meisterstück se ha adaptado y reinventado para diversos de modos de escritura, se ha troquelado e, incluso, es objeto de célebres colaboraciones. Siempre se ha tenido un gran aprecio por el diseño original. A pesar de las numerosas versiones, este artículo de escritura atemporal ha conservado sus principales códigos de diseño y sigue inspirando como símbolo de la cultura de la escritura.

Meisterstück la pluma ms icónica de Montblanc cumple 100 años

MONTBLANC

Para celebrar este aniversario emblemático, Montblanc ha vuelto a sus orígenes y ha creado la Meisterstück The Origin Collection resaltando las características de diseño a lo largo de los años e, incluso, revisando conceptos originales sin utilizar de los amplios archivos. «En plena era digital, la Meisterstück se sigue considerando un símbolo de cultura, creatividad y conexión. Sobre todo, es sinónimo del poder de la escritura a mano. Con esta colección especial, invitamos a los entusiastas de la escritura y los amantes de la cultura de Montblanc a acompañarnos para descubrir, o redescubrir con una nueva perspectiva, las características de diseño que se han convertido en rasgos distintivos de la preciada Meisterstück», dice Alessandra Elia, Writing Culture Director de Montblanc.

Cada edición está decorada con un plumín de diseño especial con el número ‘100’ y los años ‘1924’ y ‘2024’. Además, el anillo del capuchón tiene también un diseño especial y está decorado con ambas fechas. El logotipo MEISTERSTÜCK original está grabado en el lateral del capuchón de cada edición para mostrar la importancia del nombre.

El clip curvado de la edición con el extremo en forma de gota es un homenaje a las múltiples versiones que había en los años veinte del siglo pasado. En aquel momento, esta pieza no se fijaba al artículo de escritura y los clientes podían escoger entre una gama de clips diferentes. La resina preciosa del capuchón presenta un efecto que recuerda la tinta que se disuelve y que se ha adaptado específicamente a las técnicas de producción más avanzadas de la actualidad. Es un detalle inspirado en los diferentes efectos marmolados de los primeros artículos de escritura Meisterstück. Para rendir homenaje a las fuentes originales que han inspirado el diseño de la Meisterstück The Origin Collection, cada emblema se rodea con el color correspondiente de esa edición.

Montblanc además de conmemorar su propio legado, también celebra el poder perdurable de la escritura como forma de expresión y conexión humana. Porque en un mundo cada vez más digitalizado, la belleza y la elegancia de una pluma sobre papel nunca dejarán de cautivar y encantar a aquellos que valoran la verdadera magia de las palabras. Aunque el mundo pueda cambiar a su alrededor, Meisterstück ha mantenido su esencia intacta, fiel a sus valores y comprometida con la calidad. Porque cumplir cien años no es solo una cuestión de longevidad, sino también de relevancia continua, de seguir inspirando a nuevas generaciones de escritores, artistas y soñadores a plasmar sus ideas en papel.

giu menegazzo