El creador francés, conocido por sus colecciones atrevidas y sus desfiles extravagantes, ha fallecido a los 73 años
Thierry Mugler, el diseñador francés que marcó la moda de los 80, ha fallecido a los 73 años de edad por causas naturales, según anunció su agente Jean-Baptiste Rougeot. «Estamos inmensamente tristes al anunciar la muerte del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz», se lee en la cuenta de Instagram del creador. PUBLICIDADConocido por sus colecciones atrevidas y sus desfiles extravagantes que marcaron la moda de los años 80, Thierry Mugler nació en Estrasburgo en los años 40 y comenzó su carrera como bailarín. Tras las revueltas de Mayo del 68 se mudó a París y comenzó a trabajar con otros diseñadores y como fotógrafo. En 1973 presentó su primera colección y tras el éxito de la misma, fundó su propia firma.
Los diseños de Mugler destacaban por sus siluetas exageradas, sus hombreras imponentes y ese toque de femme fatale. Sus diseños se usaron en varias sesiones fotográficas de Helmut Newton para Vogue en la década de 1980, y en ellos se observa la visión de ambos sobre la sensualidad y la diversión. Sus creaciones de aire excéntrico e inspirados en la ciencia ficción, el surrealismo, los cómics y la zoología, marcaron una época de alta importancia para la moda; la del espectáculo de masas, el nacimiento de las supermodelos y el establecimiento de la prensa especializada. Habiendo sido él mismo un artista y bailarín, Mugler entendió a la perfección la necesidad de la exageración para impactar en el público. Por esa razón, sus desfiles eran un espectáculo completo, con castings y actuaciones de celebrities. Mugler controlaba la escenografía, la iluminación y el estilismo de sus desfiles.
En el año 2002, el creador anunció su retirada del mundo de la moda. “En los años 70, 80 y 90 la moda era un increíble instrumento para la expresión artística. Después se convirtió en una cosa completamente distinta, gobernada por el marketing y el negocio”, declaraba. Sin embargo, mantuvo bajo su supervisión la línea de perfumes, propiedad de Clarins y una de las principales fuentes de ingresos de la casa. De hecho, la firma de perfumería de Mugler está en el puesto número tres de las más recaudadoras de la historia, por su fragancia Ángel.
Su visión y sus looks deslumbrantes han seguido siendo buscados tras su retirada por celebrities como Cardi B. y Kim Kardashian, quien encargó un «wet look» personalizado de Mugler para la Gala Met de 2019.
En los últimos años, Thierry Mugler se volcó en la fotografía y en 2020 publicó un libro bajo el título de Manfred Thierry Mugler Photographer. «Con ocho años, hice mi primer cortometraje –mi padre era camarógrafo–, pero mi primera foto de moda fue a los 14. En esa época, aunque yo era bailarín profesional de ballet [en la Opéra du Rhin de Alsacia, Francia], me encargué de llevar a escena un desfile de moda. Llevé toda la producción, estilismo, localización, fotografía, todo. Para mí es muy difícil separar todos estos recursos. Lo primero de todo me considero director, porque siempre pienso en el concepto como un todo. Por eso siempre creaba storyboards para realizar mis desfiles. Mi fotografía se volvió más profesional cuando empecé a disparar mis propias campañas de prêt-à-porter, y luego de perfume», aseguraba.
Giuliano Menegazzo