El diseñador Vincenzo De Cotiis escribe el próximo capítulo del histórico Palazzo Giustinian Lolin

El arquitecto y diseñador Vincenzo De Cotiis y su esposa, Claudia Rose De Cotiis, en su nueva casa veneciana: el Palacio Giustinian Lolin. Están representados en el estudio con un fragmento de una escultura romana y una obra de arte de Jean Degottex .  Jean Degottex © 2023 Sociedad de Derechos de los Artistas (ARS)

“Nos inspiramos en  Venecia : la arquitectura, la historia, la monumentalidad”, dice  el diseñador  Vincenzo De Cotiis a través de Zoom, abriendo las contraventanas del Palazzo Giustinian Lolin, un palacio de estilo barroco en la ciudad donde recientemente se instaló. residencia en el piano nobile. Es una tarde brumosa de febrero y algunas pequeñas embarcaciones navegan por la vía fluvial que ha facilitado el comercio, el tránsito y el intercambio cultural durante siglos. “Cuando estás aquí, entiendes lo que sucedió en el siglo XV”, continúa la esposa del diseñador, Claudia Rose De Cotiis. «Cómo Venecia se convirtió en un mercado mundial».

Este palacio vio cómo se desarrollaba todo. Probablemente construido alrededor del siglo XV por la familia Miani, fue comprado por los Lolin a principios del siglo XVII. Siguiendo los planos del arquitecto veneciano Baldassare Longhena, fue reconstruido hacia 1630 y luego pasó a manos de uno de sus familiares, Giovanni Giustinian. El diseño presentaba una fachada llamativa y bastante clásica definida por tres bandas de pilastras (las cortinas adornadas sobre las columnas corintias dan un toque de estilo barroco), pero Longhena dejó intactos algunos rastros de la estructura medieval, como estrechas ventanas puntiagudas y la planta original. .

Desde el siglo XIX, el edificio ha acogido a diversos residentes, entre ellos el médico Francesco Aglietti y la bailarina Maria Taglioni. En el siglo XX se convirtió en la sede de la fundación musical europea de Ugo y Olga Levi, que todavía se encuentra en el segundo piso. Cada habitante ha dejado su huella en la propiedad, lo que ha dado como resultado una especie de milhojas arquitectónico en el que aún están presentes muchos detalles centenarios: deslumbrantes lámparas de araña de cristal de Murano; paneles de pared de seda de color cian; e, inolvidablemente, cuatro pinturas de Jean Raoux, parte del inventario del palacio en 1766 y readquiridas por la Fundación Ugo y Olga Levi en 1977.

Paredes de piedra del salón.

Los muebles escultóricos del propio Vincenzo De Cotiis se combinan con cuatro pinturas de Jean Raoux del siglo XVIII en la sala de estar. Las esculturas de la mesa de centro son de Girolamo Campagna. Vincenzo De Cotiis

Cuando Vincenzo y Claudia Rose vieron este lugar en 2019, recuerda el diseñador, “fue amor a primera vista, por razones muy sencillas: es un típico palacio veneciano, situado a orillas del Gran Canal, que proyecta estos encantadores reflejos. de luz en las paredes de la casa, creando una conexión inmediata con el alma de la ciudad”.

Vincenzo se emocionó ante la perspectiva de agregar la siguiente capa a la propiedad y trabajó para restaurar con sensibilidad el piso principal, poniendo en conversación el ilustre pasado del edificio con la Venecia del presente, un bullicioso centro de arte, moda y cultura contemporánea. «Estoy mirando en dos direcciones, hacia el pasado y hacia el futuro», reflexiona el diseñador, quien, siguiendo ese espíritu, colocó un tríptico de vidrio y acero de la artista Anne Imhof de modo que atraviese la sala de estar del palacio. La obra con espejos, una de las muchas del proyecto, refleja su entorno barroco: la enorme lámpara de araña con cadenas doradas y cristal de Murano, las paredes enlucidas con restos de decoraciones de marmorino del siglo XIX, las puertas talladas en nogal. Se mezclan los diseños escultóricos de Vincenzo, que crean una zona de estar de vanguardia: una mesa de cóctel tallada en latón fundido, fibra de vidrio reciclada y malaquita; un sofá envuelto en lujoso terciopelo de mohair.

Las renovaciones de Vincenzo se realizaron principalmente a nivel de la superficie, ocultando discretamente los sistemas eléctricos y de calefacción con balaustradas plateadas pulidas; colocar iluminación en riel en las vigas de madera decoradas del techo; Eliminando los restos de una fea remodelación de los años 80. “Queríamos dejar respirar la pureza del espacio original”, explica Vincenzo, que se centró en realzar lo que ya estaba allí. Se restauraron tapices de seda, se revelaron los suelos de terrazo originales y se renovaron los paneles bermellón de las paredes. «Estos son colores venecianos», dice Vincenzo sobre la paleta, una desviación de su grisalla habitual. Los azules en todas partes, extraídos del revestimiento de seda original de las paredes, reflejan la laguna fuera de las ventanas; el rojo es del mismo color que el de un palacio vecino.

En todos los casos, Vincenzo imaginó objetos contemporáneos que podrían encajar, narrativamente, en el contexto veneciano. Tomemos como ejemplo el enorme gabinete del dormitorio principal, hecho de plata alemana, fibra de vidrio pintada a mano y bronce blanco. Su forma de zigurat es un guiño a una tipología tradicional veneciana que, en el siglo XVI, podría haber albergado platos. Ahora contiene libros y otros artículos personales.

mesa de comedor de piedra cuadros de mármol verde

La monumental mesa de comedor está tallada con fibra de vidrio reciclada y mármol verde malaquita. Las pinturas son de  Latifa Echakhch y la lámpara de araña de cristal de Murano es original del palacio. Nueva York / ADAGP, París. © Latifa Echakhch/Mennour, París

Al igual que los patricios venecianos de antaño, Vincenzo trajo los mejores materiales de todo el mundo (¡todo en barco a través del canal!): mármol amarillo de Siena para el baño; una losa de malaquita verde Challant de 12 pies de largo para la mesa del comedor. Pero al estilo típico de De Cotiis, la opulencia del mármol, los metales preciosos y el cristal de Murano contrasta con la pátina intrigante de los materiales menos tradicionales. En muchos de sus muebles aparece fibra de vidrio reciclada pintada a mano, que casi parece piedra preciosa; una plataforma de cama brutalista, colocada sobre pisos de terrazo originales, está pintada a mano para parecerse al concreto desgastado.

Estas conversaciones materiales se extienden a las obras de arte. Una colosal pieza de titanio y aluminio de Michail Pirgelis y pinturas texturales de Sterling Ruby y Jean Degottex contrastan marcadamente y minimalista con el florecimiento decorativo
de los interiores. Mientras tanto, esculturas como el gestual  Guerrero Amarillo de Simone Fattal, una pieza de fibra de vidrio vagamente antropomórfica de Vincenzo, y un par de estatuas de Girolamo Campagna parecen hablar con las figuras carnosas de las pinturas de Jean Raoux.

“Tiene que haber una comunicación entre el arte y la vida que ocurre dentro de una casa”, dice Vincenzo, cuya excavación de esta propiedad y otras ha influido durante mucho tiempo en su práctica escultórica. Su último trabajo se centra en arcos, símbolos de innovación desgastados por el tiempo, y se dará a conocer este otoño en el nuevo buque insignia de Ladbroke Hall de Carpenters Workshop Gallery en Londres, donde también ha diseñado un restaurante y una sala de juntas. «Los límites entre las categorizaciones históricas, el arte, el diseño, los muebles, la pintura, comienzan a desdibujarse con la proximidad entre sí».

En el momento de nuestra llamada, con los muebles y el arte instalados, Vincenzo y Claudia Rose apenas comenzaban a incorporarlo todo en sus vidas. “Necesitamos pasar tiempo aquí”, observa Claudia Rose. “Invitar a la gente a tomar un cóctel, abrir las ventanas y tomar una copa en el Gran Canal: vivir al estilo veneciano”.

 palacio diseñado por Vincenzo De Cotiis 

La fachada del palacio que da al Gran Canal fue diseñada por Baldassare Longhena alrededor de 1630.

1/8 La fachada del palacio, que da al Gran Canal, fue diseñada por Baldassare Longhena alrededor de 1630.

Un escritorio hecho de ónix se acerca a un sofá de latón fundido tapizado con mohair de terciopelo.  La consola debajo de la ventana también está fundida...

2/8 Un escritorio hecho de ónix se acerca a un sofá de latón fundido, tapizado con terciopelo mohair. La consola debajo de la ventana también es de latón fundido.

Envuelto en brocado de seda original, el estudio contiene muebles de fibra de vidrio y cristal de Murano de De Cotiis y una obra de arte...

3/8 Envuelto en brocado de seda original, el estudio contiene muebles de fibra de vidrio y cristal de Murano de De Cotiis y una obra de arte de  Michail Pirgelis .

Obra de arte de Sterling Ruby y una escultura de De Cotiis hecha de fibra de vidrio pintada a mano y latón fundido en la sala de estar.

4/8 Obra de arte de  Sterling Ruby  y una escultura de De Cotiis hecha de fibra de vidrio pintada a mano y latón fundido en la sala de estar.

Una vista de enfilada a través del dormitorio principal muestra una silla de madera contrachapada de Rick Owens y un gabinete de plata alemana...

5/8 Una vista de enfilada a través del dormitorio principal muestra una silla de madera contrachapada de  Rick Owens y un gabinete de plata alemana, fibra de vidrio reciclada pintada a mano y bronce blanco.

El mármol brecha baixa fue elegido por su parecido con el techo original del palazzo que se muestra en este baño alrededor...

6/8 El mármol de brecha baixa fue elegido por su parecido con el techo original del palacio, que se muestra en este baño; alrededor de 1895  Silla Carlo Bugatti .

El espejo de otro suntuoso baño revestido de mármol está hecho de plata alemana y vidrio de fibra de vidrio reciclado pintado a mano.  El...

7/8 El espejo de otro suntuoso baño revestido de mármol está hecho de fibra de vidrio reciclada, plata alemana y vidrio pintados a mano. El jarrón, también diseño de De Cotiis, es de cristal de Murano.

En el baño principal revestido de espejos, hay un lavamanos monumental y una ducha tallada en mármol breccia di seravezza.

8/8 En el baño principal revestido de espejos, un monumental lavabo-ducha tallado en mármol breccia di seravezza.

El trabajo de Vincenzo De Cotiis Architects surge de un incesante proceso de análisis, alternando entre experimentación artística e intelectual como vemos en estas imágenes de la exposición celebrada este año en Venecia. Hacia 1630 se reconstruyó el palacio, proyecto del arquitecto veneciano Baldassarre Longhena, legado más tarde a Giovanni Giustinian. El proyecto requería una magnífica fachada clásica, con tres bandas de pilastras, pero Longhena dejó vestigios de su estructura renacentista.  proceso de análisis, alternando entre experimentación artística e intelectual como vemos en estas imágenes de la exposición celebrada este año en Venecia. Hacia 1630 se reconstruyó el palacio, proyecto del arquitecto veneciano Baldassarre Longhena, legado más tarde a Giovanni Giustinian. El proyecto requería una magnífica fachada clásica, con tres bandas de pilastras, pero Longhena dejó vestigios de su estructura renacentista.

Giuliano Menegazzo