Dalila Puzzovio es una artista conceptual y pop vinculada a la moda, estudió con el pintor surrealista Juan Beattle y Jaime
Davidovich.
1 Qué relación encontraste entre el arte y la moda?
La relación entre el arte y la moda tiene que ver con sus procesos de selección: para ambas disciplinas uno elige texturas, colores, materiales que lo ayudan a crear una imagen. Estilo, diseño, tendencias, son elementos funcionales a ambos lenguajes. La moda no es únicamente un lugar para reflejar al mundo lo que una es, sino también un umbral híbrido para ocultarse, enrarecerse, volverse opaca y misteriosa. Todo esto que digo es la base de las artes. Deslumbrar pero tambièn enrarecer.
2 Premios que recibiste miles… contanos!
PREMIOS
1966 – Premio Nacional Torcuato Di Tella-autorretrato poster panel
1967 – Premio Bienal de Lima – Perú – autorretrato poster panel
1967 – 2º Premio Internacional Torcuato Di Tella – work in progress –“DALILA DOBLE PLATAFORMAS”
1977 -Premio a la mejor casa reciclada de Bs. As. – Museo de la Ciudad
2007 – Premio a los Grandes Maestros de la Plástica Argentina – ARTE BA
2008 – Diploma a la trayectoria Artística – Universidad del Salvador
2008 – Trébol de Cristal Swarovski por su aporte artístico a la comunidad
3 Cuál fue tu primera exposición?
Mi primera exposición reunía pintura informalista, fue en la galería Lirolay en el año 1962, aproximadamente. No recuerdo el título de la misma, pero en ella había una sincronicidad por la necesidad de plasmar un nuevo tipo de imagen. La tendencia informalista del momento me tocó a mí y al resto de los artistas de la época, sobre todo al grupo “arte joven”. Luego abandoné ese estilo para dedicarme a los yesos con la exposición Cáscaras en 1963, que se podría decir que es un resultado de las experiencias anteriores mencionadas y el encuentro con los yesos del de los enfermos en el Hospital Italiano, esos yesos que cargaban con dolor, angustia e inclusive muerte me inspiraron para realizar las piezas de mi segunda muestra. Tal vez el informalismo de la primera muestra intentaba sobrevivir en esos yesos malditos pero tan preciosos.
4 Instituto Di Tella y tu participación?
La experiencia Di Tella fue sumamente importante para mi carrera, además de participar tres veces y obtener premios y menciones varias, significó el encuentro con Jorge Romero Brest, un visionario de la época con quien ya había tenido un primer vínculo durante su gestión en el museo nacional de bellas artes. Lo conocí cuando tenía 18 años y me contrató para dar visitas guiadas. A partir de ahí empezamos un vínculo de amistad entrañable y de admiración mutua.
El Di Tella significó el encuentro con obras de arte increíbles, competitivas, feroces y con los dientes bien afilados (al igual que sus creadores). Todos los artistas queriamos lucirnos, tener la mejor pared, ganar todos los premios, ser rockstars. Aun así, lo encantador y misterioso de la institución era que ninguno competia entre nosotros, no era algo desleal, era una carrera furiosa y desgarradora entre las obras, no entre los colegas. Algo raro hoy en día.
5 Cómo te definirías?
Soy una artista con una sensibilidad especial, con una tendencia a querer siempre materializar recuerdos, sensaciones e imágenes, en diferentes formatos y medios. algo así como una mujer renacentista.
6 Cómo fueron tus comienzos?
Te diría que todo comenzó cuando de niña me levantaba en camisón a dibujar los vidrios de las ventanas de mi casa. A partir de ahí mi padre (gran dibujante) se fascinó por mis intereses y me compró un caballete y óleos para pintar al aire libre bajo la tutela de un docente. Todo esto sucedía en los bosques de Palermo. El siempre estuvo muy a favor, así que diría que mis comienzos como artistas son gracias al apoyo incondicional de mi padre. Luego me mandó a tomar clases con los maestros Baltazar Besares Soraire, Juan Battle Planas y Jaime Davidovich. Cada uno aportó una sensibilidad distinta a mi aprendizaje.
7 Colaboras con la revista Vogue?, contanos…!
A partir de mi trabajo en la revista Claudia y en especial en la sección llamada practiclaudia, me convocaron en la Vogue para realizar ilustraciones de moda asociadas a los signos zodiacales, pautas para una vida con estilo según las tendencias de moda, articulando filosofía, astrología y artes visuales.
8 Cómo ves a las mujeres hoy día…?
Mucho más independiente que en nuestra época, con una libertad para buscar su propio estilo, su manera de habitar el mundo y con múltiples herramientas para resolver problemas y conflictos individuales y colectivos.
9 Doble plataforma… la ame… contanos!
Con Dalila Doble Plataforma me interesaba la posibilidad de que las mujeres tuvieran otra perspectiva, generada por la altura de las plataformas. Quería que los zapatos le permitieran a una distanciarse del suelo y así manifestar otro enfoque de la realidad, cambiar el horizonte de lo que se ve y despegarse de la multitud. Una divina proporción que nos ayude a elegir mejor y mirar al mundo desde diversos ángulos.
Fue una obra premiada con el II Premio Internacional del Instituto Di Tella que consistió en una gran caja de acero iluminada en su interior, que funcionaba como una vidriera para veinticinco pares de zapatos idénticos. En contraste con los zapatos blancos, marrones y negros típicos de la época, me interesó unas sandalias de cuero acharolado, intervenidas por franjas de colores fluo en la base y el taco. diseñé el calzado y le ofrecí a la empresa de zapatos Grimoldi su producción y comercialización. La línea de los Doble Plataforma fue lanzada a la venta el mismo día que inauguró la exposición del Di Tella. Además de examinar la pieza en la sede del instituto, el jurado tuvo que recorrer las calles de Buenos aires, en búsqueda de los zapatos exhibidos en las sucursales de la zapatería
10 Cómo ves el arte y los nuevos emergentes hoy día?
El arte es abecedario que permite diversos tipos de libertades, maneras de habitar y crear mundos. Es por eso que a veces el contexto puede ayudar o encerrarte. Es una posibilidad para que cada individuo se desarrolle, algunos lo logran con más soltura que otros.
11 Qué diseñadores locales y del exterior te gustan?
Más que los diseñadores famosos de siempre, me interesan los artistas diseñadores, aquellos que se manejan en contextos que exceden a la moda y que pueden crear algo verdaderamente creativo y que proponen algo más que verse bonita, elegante o acorde a un molde. Me interesa la moda en tanto lenguaje que aporte una nueva perspectiva sobre la esencia de cada individuo. No como mero accesorio banal y ligado a nombres propios. La moda como un campo fértil para el ornamento intelectual y creativo.
12 Qué fue lo que siempre quisiste transmitir en tus obras?
Las obras son puro lenguaje. Imágenes afines a mis deseos, mis intereses, mis cuestionamientos, mis frustraciones y mis victorias. Son el resultado de mi experimentaciòn libre con todo aquello que me resultaba interesante. Algo de esto es lo que quiero transmitir.
13 Qué esperás para este 2025?
Estar lucida. Este es el secreto para realizar la obra, para sentirla propia.
14 Qué sugerencias de estilo le daría a nuestras lectoras?
Lo más importante para el estilo es la lucidez. Poder manejarse con fluidez en los diversos lenguajes que ofrece la moda y la vida en sí misma.
15 Sobre el amor en tu vida…?
Wow! Esto tengo para decir: “Nos habíamos amado tanto”
16 Perfume preferido?
No es uno solo…
17 Tu lugar en el mundo…?
Donde “èl” me encuentre.
Atte.
Mónica Brun
Dirección editorial