“Vestir mujeres reconocidas fue una gran parte de mi Carrera”
Nacido y criado en Argentina, Gustavo Cadile es de ascendencia italiana. Su bisabuelo, Enrico Dell’ Acqua, fue un influyente industrial textil en su país de nacimiento Italia y también en Argentina. Enamorado del conocimiento y el ojo de su abuelo para las telas y de la excéntrica sensibilidad europea de su madre, Gustavo soñaba con convertirse en diseñador.
En 2007, Gustavo Cadile lanzó su marca homónima y desde entonces ha estado creciendo silenciosamente. En 2015, presentó su etiqueta nupcial con mucho éxito. Gustavo entrelaza el arte italiano con la imaginería argentina para crear vestidos de cóctel y vestidos únicos y hermosos. Sus creaciones están hechas con los mejores tejidos y todas se fabrican en la ciudad de Nueva York.
Gustavo Cadile ha sido reconocido por su destreza y calidad, lo que le valió el premio New Emerging Designer Award en 2007 en los Gold Coast Awards en Chicago. Fue nominado en 2008 y 2009 para el premio Rising Star de Fashion Group International y en 2013, Gustavo recibió el premio Fashion Group International Award en Miami.
Los diseños de Gustavo Cadile han sido usados por mujeres influyentes como Gina Rodríguez, Catherine Zeta-Jones, Eva Longoria, Reese Witherspoon, Kate Walsh y January Jones, entre otras; tanto en la alfombra roja como en las páginas editoriales.Es un inmenso orgullo realizar esta entrevista a un amigo tan querido, triunfador mesurado y con una inmensa calidez y sencillez que solo tienen los grandes como el.
1-Como fue tu llegada de Junín a Buenos Aires?
De chico adore la moda, dibujando, mirando a mi abuela en su maquina de coser, y soñando en algún día ser diseñador de modas, mi llegada a Buenos Aires fue a los 17 anos, y a la semana me busqué trabajo en una famosa boutique para poder aprender mejor la psicología de la mujer a la hora de elegir una prenda, y así poder registrar toda la información necesaria para la hora de yo diseñarles algo. Adoro Buenos Aires , su aroma, su vida y la mujer Argentina.
2- Como fue tu experiencia con Neiman Marcus?
Poder vender mi marca en una de las mejores tiendas departamentales de USA fue una de mis mayores satisfacciones, que mis vestidos estén colgados en un perchero junto a las mejores marcas mundiales como Valentino, Armani y Ellie Saab, también me enseño a conocer quien es mi clienta y que les gusta de mi diseño. También fue increíble poder conocer gente que admire toda la vida y participar en desfiles internos de la tienda junto a esa gente, en mi caso la mejor memoria fue abrir un desfile en Texas, que lo cerraba Oscar de La Renta, y estar sentado en la misma mesa, hablar con el y que pueda elogiar mis vestidos en la pasarela fue mi mejor experiencia.
3- Como fue tu intervención con la marca Perry Ellis?
Estaba viviendo en Milan, trabajando freelance para diferentes marcas Italianas y en una feria de telas conocí a alguien de la marca y me invite a una entrevista a New York, fue cuando ya Marc Jacobs había dejado la marca y mi trabajo era crear la historia e inspiración de la marca, para 45 licencias internacionales que trabajaban en la marca, viajando a México, Canadá , Costa Rica y ciudades en USA, donde se producía todo el producto para la venta de la marca, y trabajando desde accesorios de cuero, trajes , tapados, corbatas, y hasta ropa interior, de esta manera pude aprender el llamado mass market Americano, la venta a la clase media y las grandes masas.
4-Contanos sobre tu marca que tiene esa combinación de glamour Argentino, sensibilidad y estilo…
Si creo esa es mi clave de mis experiencias vividas, creo en cada prenda se nota la combinación del glamour argentino, por crecer en Argentina y ejercer mi primera experiencia de trabajo en Buenos Aires, al mudarme a Italia destacar una sensibilidad europea, y al vivir en New York desde el 2000, incrementando el estilo americano, así llamo una prenda Cadile donde se ve el glamour argentino, la sensibilidad europea y estilo Americano.
5-Vestiste a mujeres muy reconocidas como fue esa experiencia?
Vestir mujeres reconocidas fue una gran parte de mi Carrera y en dar mi nombre a conocer, en vestir estas celebridades a la hora de escoger su vestido para las grandes alfombras rojas del mundo, siempre tube admiración por mujeres impactantes y de alguna manera las llamadas Fashion Icons, en mi caso poder vestir a Angelica Huston para los Globo de Oro, a Kelly Preston para los Oscars, Gloria Estefan para los Grammys, Jane Seymour para el festival de Cannes para nombrar algunos. Una incredible experiencia recibir el llamado desde Catherine Zeta Jones, Eva Longoria hasta celebridades de la reality tv actual como Paris Hilton y Kim Kardashian.
6- Que cosas te inspiran a la hora de crear?
Me inspira todo lo que me rodea desde un objeto, arte, una canción o una flor pero siempre poder llevar esa inspiración al cuerpo real de la mujer, es esa la fascinación e inspiración que nunca acaba.
7- Cómo es el perfil de la novia que elige tu marca?
En New York, por ejemplo la novia que elige mi marca viene por el diseño y detalle pero sobre todo por la atención, donde me encanta sentarme con ellas conocerlas y poder compartir el día mas importantes de sus vidas, esa mujer quiere algo clásico por el impacto con la familia del novio, al mismo tiempo algo liviano y moderno.
8- Donde vendes actualmente?
Actualmente trabajo con la con la clienta que viene al atelier, los vestidos de novia están en la tienda Bergdorf Goodman, y los de noche en la tienda de Saks 5 Avenue.
9- Cómo estructuras tu trabajo desde lo comercial?
Tratando de encontrar en punto medio entre la alta costura y lo mas comercial, buscando la simplicidad en diseño, o tratando de crear bordados mas suaves, todo depende del presupuesto de la clienta.
10-Cómo definirías la palabra lujo hoy día?
Creo el lujo existirá siempre, en mi caso creo el lujo hoy es poder trabajar el uno a uno con la clienta, saber su estilo de vida, sus gustos, sus exigencias, poder drapearles las telas en su cuerpo, viajar conocer en persona la clienta, creo el lujo hoy en día no pasa por lo material mas como un estilo de vida.
11-Cómo ves a la Argentina en materia de Diseño, quienes te agradan?
Siempre argentina se caracteriza por el talento y creatividad, adoro ver telares del Norte, y cada viaje veo mas diseñadores que hacen cosas increíbles, me fui en el 1991 esa era una época de desfiles inolvidables como los de Roberto Giordano en Punta del Este y los famosos desfiles de Gino Bogani.
12- Cómo es Gustavo Cadile en su vida diaria?
Con la pandemia aprendí a ejercitar el balance en mi vida donde realmente pude ver mi vida desde otro punto y ver lo que no quería seguir haciendo y que debía cambiar, ahora elijo y me exijo a respetar horarios,, mi horario de inspiración, de comprar tela, el taller , la atención con la clienta, los recorridos por las factorías supervisando la confección, mi comida, mi salud, y mis ejercicios diarios es mi rutina del día a día.
13- Tres sugerencias que le darías a una mujer para tener Estilo?
Que menos es mas, que no le tenga miedo al color , que adoren su cuerpo y aceptarlo, el estilo no pasa por una talla, así a la hora de ponerse el vestido el estilo se vea reflejado en sus espejos
14- Tu perfume favorito?
Me encanta la madera, mezclada con bergamota y Oud, uno de mis preferidos es el clásico Pure Oud by Killian
15- Qué no le puede faltar a un diseño tuyo?
Un detalle que lo caracterice y no solo desde lo de afuera, creo mucho en lo que hace el vestido es la construcción por adentro, donde al darlo vuelta se ve tan bello como desde afuera.
Entrevista: Mónica Brun
Dirección editorial