ENTREVISTA A MICHELE LAURITA

ENTREVISTA A MICHELE LAURITA

Michele Laurita nació en Los Ángeles y comenzó su carrera como actriz infantil. Más tarde, se dedicó a la fotografía y a la fotografía profesional, su primera vocación. Se graduó del Global Film Institute con el director de fotografía ganador del Óscar, Vilmos Zigmond.

Entre sus clientes publicitarios/editores se incluyen: 20th Century Fox, Dramworks SKG, HBO, Vogue Italia, Saint Laurent para Sorbet, Louis Vuitton para Sorbet, British Vogue, Saks Fifth Avenue, Harper´s Bazaar España, Vanity Fair España, GQ Italia, Bolsos Bally, Dolce & Gabbana, Jaguar, Halliburton Luggage, Target, Neiman Marcus, Levi´s, Fruit of the  Loom, Warner Brothers, Maverick Records, Capitol Records, Electra Records, Neutrogena, Kendall & Kylie, Sephora, MTV, Paul Smith Spectacles, Oliver Peoples Eyewear, Simon & Schuster, Weiden & Kennedy, GQ Rusia, GQ Style Entrevista, Glamour Italiano, Elle, Viajes y Ocio, Bon Apettit, Fondo de Pantalla, Portada de Rolling Stone, Marie Claire, L´Officiel Alemania Traveler.

Entre los actores, artistas musicales y directores que ha fotografiado están: Cillian Murphy, Bob Dylan, Edward Norton, Adrien Brody, Chase Stokes, Ben Affleck, Steve Carrel, Terrence Howard, Jaime Foxx, Nicholas Cage, Mark Wahlberg, Alma Hayek, Gwen Stefani, Michael Mann, Pedro Almodóvar, Jessica Beil, Ice Cube, Alanis Morrisette, Taylor Hawkins, Madonna, Anne Heche, Ellen Degeneres y Sophia Coppola, por nombrar algunos. Michele fue directora de fotografía del documental de HBO “American Summer”, una crónica de la gira de comedia de Ellen Degeneres, y creó los gráficos fotográficos para la película de Steven Spielberg “ Minority Report”. Ademas de dirigir numerosos videos de rock para Alanis Morrisette, “Head Over Feet”, la versión Europea de “ You Live You Learn” y crear todo el contenido cinematográfico proyectado detrás de las giras de los Rollins Stones, Alanis Morrisette “ Jagged Little Pill Tour”,  No Debut, The Cranberries, Matchbox 20 y el espectáculo de Broadway para Duran Duran.

Actualmente vive en Los Ángeles con su hijo Román y su esposo Marty Wickman, técnico especialista en video, volumen led e iluminación en Fuse Technical Group.

1 ¿Cómo empezaste tu carrera?

Fui actriz de niña y mi madre era una destacada agente de actores. Mi padre me regaló una cámara y me construyó un cuarto oscuro a los ocho años, y me dijo que sería genial llevarla al set cuando trabajara como actriz. Una cámara te permite «ver» cosas, recordarlas. Recuerda la iluminación en el set y, sobre todo, potencia tu creatividad. De adulto, fue muy natural para mí dejar la actuación por completo porque tenía otra pasión que me atraía hacia la fotografía y la cinematografía.

2 ¿Cómo te definirías?

Curiosamente, no tengo una descripción definitiva de mí misma, excepto que me encanta tener un enfoque maleable al tomar fotografías y me dejo llevar enormemente por mis instintos.

3 ¿Qué sientes con una cámara en la mano?

Creo que, como cualquiera que tenga que ver cosas en su trabajo o afición, como la cinematografía y la fotografía, tener una cámara vigilada siempre delante te permite capturar con gran rapidez. Puede ser el detalle más insignificante, por ejemplo, lo bonito que se ve el rostro de un amigo frente a las velas de su cumpleaños. La interacción entre el agua y la luz, la ausencia de luz, es absolutamente impresionante, capaz de capturar esos momentos con tanta espontaneidad. Es un verdadero milagro.

4. ¿Qué te apasiona de la fotografía?

Como decía sobre la pregunta anterior, siempre intento encontrar la «falta de luz» y cómo ve el ojo humano, y cómo el ojo de una cámara es completamente diferente y cómo el sensor de esa cámara tiene la capacidad de capturar las exposiciones más minimalistas con una calidad increíble. Me encanta esta dinámica.

4 ¿Dónde te formaste?

He intentado realmente educarme en el arte cinematográfico. Siempre estoy viendo películas como La Bella y la Bestia de Jean Cocteau o The Red Shoes. Hay otras influencias, pero mi primer amor es el cine —y usualmente cine poco conocido. Tengo una colección de unas 1.300 películas en disco láser de la colección Criterion porque no estaban disponibles en DVD.

5 Mencionaste que tu preparación para una sesión es bastante extensa. ¿Podrías contarnos cómo lo haces?

Si estoy filmando un anuncio, tengo un día previo de prueba de luces y jugamos con la iluminación todo el día. Si es para una editorial, el presupuesto no siempre lo permite. Pero aun así estoy extremadamente preparada. Dibujo cada una de las páginas de una editorial de 10 páginas en mi diario y decido que una toma tendrá esta luz, otra será una doble página, por lo que necesitará dos luces HMI en el fondo, etc. Uso mi diario como un guion de película, y luego tomo las imágenes cronológicamente.

6 ¿Siempre haces la configuración de luces con antelación, incluso para trabajos editoriales?

¡Oh, Dios, sí! Nunca iría a una sesión sin estar preparada. Si estoy filmando en Nueva York o Londres, trato de ir al lugar uno o dos días antes. Incluso si estamos en un hotel, hago una nota mental, por ejemplo, sobre un cartel que pone mucha luz a través de la ventana y agrego “Hampshire Frost” a mi lista de equipo. Dejo lo menos posible al azar.

7 Tu esposo, Marty Wickman, es diseñador técnico de iluminación. ¿Se conocieron en un trabajo?

Sí. Estaba haciendo un video de rock para Alanis Morissette y estaba hablando con ella en el teatro de una de sus presentaciones. Mientras hablábamos, alguien seguía encendiendo una luz sobre la pantalla y era muy molesto, así que seguía girando en la oscuridad y decía: “¿Quién está haciendo eso?” Era Marty preparando las luces para el show de esa noche. Cuando encendieron las luces y pude verlo bien, pensé: “Wow.” Nos casamos un año después.

8 ¿Tiene algo que ver esto con tu reciente incursión en la “iluminación inteligente” ?

Totalmente.

9 ¿Cuál es la historia detrás de esto?

Marty y su hermano establecieron una compañía de iluminación para conciertos a principios de los noventa. Comenzaron usando fuentes convencionales como PARS, pero un par de años después empezaron a invertir en Cyberlights e Intellibeams, luces controladas por computadora. Las luminarias estaban montadas en brazos móviles, así que podían moverse. Pronto empezaron a usarlas para conciertos de Streisand, Belafonte y otros grandes nombres, y después pasaron a la iluminación inteligente para películas.

10 ¿Qué es exactamente la “iluminación inteligente” y para qué la usaste?

Es cualquier fuente de luz que esté controlada por computadora. Tiene que comunicarse de ida y vuelta con una computadora o consola. Acabo de empezar a usar iluminación inteligente. Hice una sesión con eso para GQ Style, una revista europea, y me gustó.

11 ¿Te ves usando iluminación inteligente en el futuro?

Definitivamente, por la rapidez del proceso. En lugar de que alguien suba por una escalera para cambiar un filtro de color, simplemente tocas unas teclas y la luz cambia de color.

12 ¿Preferís trabajar en locación o en estudio?

En el estudio, porque es un ambiente controlado que se vuelve un lugar cómodo. Me encanta filmar en la oscuridad. Cuando se apagan las luces en el estudio, es cuando comienza la sesión para mí. Me encanta esa sensación de cueva. Me pone en un espacio muy creativo.

13 ¿Con qué personajes famosos trabajaste?

Creo que he trabajado con muchísimos personajes increíbles, entrelazados a lo largo de mi carrera. Mis favoritos y más notables son los mencionados anteriormente, y lo mucho que me han influenciado y me han mantenido con los pies en la tierra.

14 ¿Cómo ves el universo del cine hoy?

Creo que el cine de hoy es increíblemente versátil y creo que el equipo de fotografía, especialmente en cinematografía, está llegando cada vez más a manos de los “pro-sumer”, por lo que cuando vemos un trabajo magistral profesional me hace reflexionar y me produce una inspiración maravillosa.

15 ¿Cómo es un día en la vida de una excelente fotógrafa cuando no está trabajando?

La mayoría de mis proyectos creativos los realizo cuando no estoy trabajando. Siento que estoy constantemente pensando en mi próxima sesión. ¿Cómo podría usar este objetivo? ¿Cómo podría probar un enfoque técnico totalmente diferente, pero sin salirme del camino que me apasiona y con el que me siento cómodo e instintivo?

Ir al cine es una de mis cosas favoritas, pero debe ser en el cine. También me encanta la música y bailo, escucho música y canto muy fuerte en casa cuando no hay nadie. ¡Menos mal que hay gente! ¡Ja, ja!

16 ¿Qué relación tienes con la moda?

Me imagino mi relación mientras trabajo con ciertas casas de moda y conozco a los diseñadores y sigo su ejemplo creativo.

17 ¿Cuál es el estilo en general para ti?

Vaya, es muy difícil decirlo, he migrado mucho a través de los años y eso va cambiando.

18 Cómo es trabajar con grandes como Duran Duran, los Rolling Stones, etc.

Creo que cualquier persona destacada que se ha dedicado a la maestría en su arte y a ser famosa aprecia enormemente colaborar con personas que no se dan cuenta de esto, y que simplemente son sus iguales y pueden expresar libremente su creatividad. Me siento seguro y muy cómodo con este enfoque con artistas famosos.

19 Tres consejos de estilo:

Prueba siempre algo nuevo técnicamente. Escucha más de lo que hablas cuando sostienes tu cámara con un artista.
Qué curioso, pon música que no te gusta y luego pon música que te encanta, y mira cómo quedan tus fotos. Es muy raro. De verdad que funciona.
Suena loco ¿verdad?

20 ¿Perfumes favoritos?

¿Mi perfume favorito? No usaría otro. Es Tom Ford, de vainilla y tabaco.

Mónica Brun
Dirección editorial
Noobstyle.com.ar