Una representación de lo sublime

En estos tiempos que corren de pandemia, también nos encontramos con una bocanada de aire fresco cuando pensamos en diseño de trajes de novias con todo lo que ello implica, también hay un plus agregado hoy la pandemia, en la entrevista de hoy nos damos un lujo entrevistar a Marisa Campanella  que a parte de Designer es psicóloga, y nos  introducimos en una lógica simple, de como serán los casamientos y disfrutamos de una entrevista rica , una representación de lo sublime en palabras.

1) ¿Cómo te definirías en cuanto al Diseño?

Como alguien que persiste en un modo de hacer que se aleja de la “tendencia”, de lo “banal”, de lo “frívolo”. En el Diseño, me considero “Periferia” al punto de la “Exclusión”, y con la felicidad y libertad que da ese lugar. Una evocadora de tiempos inmemoriales que busca amalgamar la Idea de una novia de hoy. Más que una designer, me considero una Artesana que, junto a otras Artesanas, pretendemos acercarnos al Arte y a buscar la Emoción.

2) Cuándo y como comenzaste?

A esta altura del recorrido, podría decir que toda la vida estuve en esto. Crecí rodeada de telas, de hilachas, de Burdas, con una madre, que fue la mejor modista que he visto, no tanto por la destreza sino en el empecinamiento y satisfacción de un modo hacer las cosas: bien y, para durar por siempre.

3) ¿Qué tenés en cuenta a la hora de diseñar, como son tus clientas?

Demás está decir, que la personalidad de la novia debe ser prioridad. Y si encuentro un patrón común en todas ellas, las clientas que llegan a este Atelier, es su sentido del perfeccionismo. Tenemos fama de tener la clientas mas exigentes y “toc” de Buenos Aires. Es fuerte, pero no deja de ser verdadero, porque es exactamente como soy yo. Hacemos pocas piezas al año, pero son las suficientes para que hablen de ellas. Nuestra mejor carta de presentación.

4) ¿Cómo estás viviendo esta época de Pandemia?

Reflexivamente, intentando salir fortalecida y más sabia de todo ésto. Mas allá de lo particular, y pensando en la Moda, me alegra como se está re-pensando a sí misma, como articulador social, su Sustentabilidad y, el Medio Ambiente. Tenemos que ser más responsables sobre lo que producimos y, lo que hacemos con ello. La exageración del consumismo con sus necesidades “ficticias” obliga a ser desacelerar el curso. Enhorabuena.

5) Sos psicóloga, ¿Aplicas esto a la hora de vestir a una novia?

La Psicología esta en Todo, mas cuando la ejerciste, y lo seguís haciendo de algún modo. Es fundamental cuando las acercas al espejo; pero no lo recomiendo como espacio de Terapia, o desahogue personal. Contención si, análisis no. Aquí llega la novia con el deseo de un cierre de su Historia; no es lugar para “desarmarlas”.

6) ¿Qué estilos se usa este 2020 y que viene en materia de telas?

Veras que no soy la persona apropiada a responder. Todo vale, en la persona y situación apropiada. Siempre la coherencia. Si puedo estimar, que una novia en lo que queda del 2020 y ya el 2021, será mucho mas pragmática, mas realista, y quizá elija un vestido como una pieza a reutilizar en el futuro. No habrá grandes fiestas, asi que la situación, la cabeza y el estilo cambian. Ahora, me das a elegir, siempre recomendare la nobleza de un encaje o, un gran crepe, tela que suele ser desestimada por estos lares.

7) ¿Qué necesita una novia a la hora de elegir su estilo?

Conocerse. Y para encargar su vestido, confianza en quien delegó la tarea.

8) ¿Quién es Marisa Campanella, como te definirías?

No suelo buscar definiciones y etiquetas en nada, así que tampoco lo tengo pensado para mi. Busco la belleza y el bienestar todo el tiempo, como una cuestión no puramente estética sino de filosofía de vida. Generar hábitats cálidos que te hagan sentir cómoda es una necesidad. Y creer en los actos espontáneos e intuitivos, incluso en lo que hacemos. No sé de antemano hacia dónde va un vestido, ni hacia dónde voy yo. Pero confío en los procesos creativos, y existenciales.

9) Vestiste a famosas como Aracely y Leticia Bredice, ¿Cómo fue esa experiencia?

Mirta, Susana, Araceli, Leticia Brédice, Caty Fulop, Susú, CelesteCid, Julieta Ortega, Oriana Sabatini… entre tantas. Si bien, existen muchas anécdotas, buscando ser discreta, fueron todas “experiencias” entrañables. A todas mi agradecimiento.

10) ¿Cómo ves a la Argentina frente al espejo?

Me quede tildada para responder desde lo político, pero no quiero divagar, porque suelo enredarme y entretenerme en las ramas. Veo a la mujer argentina, buscando su propia síntesis, desatendiendo los mandatos globalizados, en busca de su propia identidad.

11) ¿Con que complejos te encontrás a menudo?

No ser lo suficiente benévolas consigo mismas, te diría.

12) ¿Cómo definirías tu colección para novias?

Una representación de lo Sublime, por lo menos como aspiración. No manejamos la idea de “colección” desde hace una década. Al trabajar con materiales muy delicados como el satén de seda natural, el encaje, e incluso mantillas centenarias, solo disponemos de algunas piezas para exhibir nuestra labor.

13) Perfume favorito

Rive Gauche, de I.S.L sigue siendo mi clásico (y el único que no mezclo con otros)

14) 3 reglas de estilo

En este momento tan sensible y bisagra para todos, lo único que resaltaría es: “más ser, menos parecer”. Como regla de estilo o, como identidad, mostrar lo que verdaderamente somos. Abandonar la homogeneidad de nuestro atuendo y resaltar nuestra personalidad, que nuestra existencia no sea meramente visual.

Marisa Campanella
Marisa Campanella