El mejor alimento para cuidar el peso, la piel y las defensas

Que los nutricionistas y expertos en longevidad lo incluyan en sus listas de alimentos a comer de forma regular en la dieta es por algo

El mejor alimento con magnesio para cuidar el peso la piel y las defensas

La calabaza: el mejor alimento para cuidar el peso, la piel y las defensas

No es casualidad que los nutricionistas y médicos expertos en longevidad incluyan la calabaza en su lista de mejores alimentos. Siempre lo hacen, pero más en esta época del año ya que es rica en vitaminas, es saciante y poco calórica por lo que es una de las mejores alternativas que existen para cuidar la piel, el pelo, el estado de ánimo y las defensas. El doctor Vicente Mera en su libro Joven a cualquier edad confirma que hay ciertos superalimentos que tienen la capacidad de desacelerar el envejecimiento. Y la calabaza es uno de ellos. Además, su alto contenido en fibra ayuda también cuando se quiere adelgazar. “Es rica en magnesio y zinc, baja en calorías y tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes”, anticipa el experto.

article image

Es buena para la piel y el pelo

Así lo confirma la farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares, que confirma que es uno de esos tesoros nutricionales que siempre tiene en su despensa y los que da prioridad cuando va a hacer la compra porque, entre otras cosas, “se pueden hacer menús saludables y recetas increíbles”. La experta, en su libro La salud de tu piel está en la que comes, dedica unas cuantas líneas a este alimento porque “su llamativo color naranja es sinónimo de carotenos, un componente antioxidante perfecto para mantener la piel y los ojos sanos”. Además, señala Clares, “aporta cierta protección contra los rayos ultravioleta” y, por tanto, ayuda a prevenir manchas y arrugas. Además, su alto contenido en vitaminas C y E refuerzan su función antioxidante que atenúa los daños causados por los radicales libres y favorece la producción de colágeno que ayuda a mantener la piel joven y flexible”. Y su contenido en zinc fortalece el cabello. “Un déficit de este mineral tendrá efectos negativos en la salud capilar, al ser el encargado de proteger el bulbo y de evitar alteraciones en el ciclo de vida del cabello, que podrían traducirse en una caída prematura, con un pelo que pasaría a fase telógena y se desprende del bulbo piloso”, explica la doctora Raquel Amaro, de la clínica Hospital Capilar.

El magnesio favorece un buen estado de ánimo

Es interesante el contenido en magnesio de este alimento, un nutriente que actúa en el sistema muscular y nervioso favoreciendo el bienestar de ambos sistemas y su relajación. De hecho, el doctor Mera añade que sus semillas tienen un alto contenido en triptófano, que ayuda a mejorar los niveles de serotonina y el hábito depresivo.

Es antiinflamatoria y fortalece las defensas

Para seguir sumando bondades, la entrenadora experta en nutrición Sandra Lordén incluye la calabaza en su lista de alimentos antiinflamatorios para favorecer la salud digestiva. Y Paula Martin Clares confirma que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. De hecho, Natalia Galán, nutricionista de BluaU de Sanitas, confirma que es un alimento recomendable para prevenir la gripe. “Es rica en betacarotenos (pigmentos orgánicos que se transforman en vitamina A cuando son absorbidos por el organismo) y sus nutrientes aumentan las defensas y protegen ante los virus”. Y añade: “En caso de alergia se puede sustituir sin problema por la zanahoria, pues sus beneficios son muy similares”.

Tiene muchas posibilidades

Es otra de las bondades de la calabaza: no solo se puede comer en forma de crema o puré. Tiene muchas posibilidades.

  1. Se puede hacer al horno para preparar una ensalada a base de hojas verdes, granada, nueces, queso de cabra y aderezo balsámico. Es una de las recomendaciones de la nutricionista Beatriz Larrea, que aconseja empezar las comidas festivas con esta ensalada y seguir con un plato principal de marisco, carne o pescado. Las verduras, las grasas saludables y la proteína aportan saciedad y la absorción de glucosa será más lenta”, explica.
  2. Como aperitivo saludable en forma de chips (cortada muy fina y cocinada a horno) aderezada con especias.
  3. En un wrap, con queso feta, tomates, lechuga y aguacate.
  4. Se puede cocinar con arroz, quinoa o lentejas para preparar un curry picante.