Los perfumes han cambiado. La culpa, el COVID. No, no ha cambiado ni ha desaparecido nuestro olfato pero es curioso: los perfumes ahora son más OPTIMISTAS. ¿Qué los diferencia de los de antes?
CHANEL
Aunque 2020 comenzó con las expectativas bien altas, los datos claramente no fueron después los esperados. Mirar ahora a 2022 es como abrir un libro de terror. Enfoques a donde enfoques. Una pandemia que duraría meses y que cambiaría la forma de vivir, ser y estar de todos, cambió, sin ninguna duda, también los mercados. Y si hacemos aún más foco, el de la perfumería lo cambió de los pies a la cabeza.
Además de la caída en ventas (en los primeros 6 meses de 2020 cayeron hasta un 60% según los datos oficiales de Stanpa), también cambió el patrón de compra. Tras todo lo que nos ha sucedido, el perfume, considerado hasta entonces como algo de lujo, como un producto relacionado con la vida social, quedó relegado a un segundo plano. Al cajón más profundo. Porque en ese mismo período en el que la vida social fue inexistente, el consumidor quiso comprar otro tipo de producto para cuidarse y mimarse.
Después llegó 2021 y tras un análisis de los sucedido, aparecían nuevas tendencias que ya explicó Sylvain Massé, director de Marketing de Iberchem, “Inevitablemente la COVID19 ha influido en el estado de ánimo global. Las marcas van hacia fragancias que mejoren el estado de ánimo. El nuevo claim de la positividad será uno de los que se podrán ver en los próximos meses”, explicaba. Y así fue. Ingredientes clásicos como la rosa empolvada o el jazmín vertían menos fuerza en un año duro, en favor de otros con propiedades realmente beneficiosas para el cuerpo y el buen humor, como el ginseng, la albahaca, las bayas de goji o incluso la cúrcula.
Pero no sólo la positividad y los nuevos ingredientes han hecho que “olamos diferente” y hayamos cambiado nuestro perfume. También la sostenibilidad. Porque el mundo se rompe y en perfumería, no quieren que suceda. Su granito de arena, en forma de formulaciones más respetuosas, sostenibles y packaging reciclables y reciclados, además de poner en marcha la tendencia del refilling o la cosmética recargable, lo más demandado entre el público más joven.
En resumidas cuentas, olemos diferente porque tras lo que hemos vivido en los últimos meses, hemos renacido como personas nuevas. O eso queremos pensar. Y solamente con desear ser mejores personas, ya se intuye cierto positivismo en el ambiente. Todos hemos salido reforzados de esto y ahora queremos vivir al máximo, aprovechar cada momento, vivir lo bueno de la vida. Nunca se sabe cuándo otra pandemia nos volverá a encerrar en casa. Y oler a esperanza, a optimismo y a positividad, invita a llevarlo a la práctica. Bienvenidos sean los nuevos.
Los perfumes más optimistas de 2021
D.R.
GUCCI FLORA GORGEUS GARDENIA
Un perfume floral alegre como pocos. De esos que te hacen sonreír cuando lo usas. Es una deliciosa poción construida en torno a la gardenia, a la que se unen absoluto de jazmín solar, flor de pera y acordes de azúcar moreno.
D.R.
EAU DU SUD, GOUTAL
Eau du Sud también contiene albahaca, además de verbena. Una mezcla brillantes que derrocha alegría.
D.R.
212 VIP WINS
La edición de CH que celebra la victoria y la juventud, también contiene albahaca, mezclada con las notas picantes de la mandarina y la pimienta negra en su versión masculina. Es osada y rabiosamente alegre.D.R.
NUDE MUSK, ADOLFO DOMÍNGUEZ
Limón, mandarina, albaricoque, jazmín, neroli… Es piel, alegría y un empujón a la alegría de ser uno mismo.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
D.R.
AVANT L’ORANGE, MAISON MATINE
Sigue los dictados de la nueva era: es ecológico y unisex. Se llama Avant L’Orange (Antes de la tormenta) y es de la firma Maison Matine. Huele a naranja, limón, bergamota, lirio de los valles, hojas de menta, melón dulce y deja una estela de vetiver, cedro y alzmicle, increíble. Alegra en un primer olfateo
D.R.
LES EAUX DE CHANEL
Paris-Deauville es una de las aguas de la colección de Chanel con uno de esos ingredientes que ahora son favoritos en perfumería: la albahaca. Aedmás, la combina con naranja de Sicilia y el resultado es una estela aromática cítrica y alegre, fresca, viva y radiante
Analia Cimarosto.