Sofia y Lucila, ambas son referentes del lujo en moda en el mundo. Con una basta trayectoria, en marcas de lujo y en estilismo y edición de algunos de los medios más importantes, nos presentan su colaboración con la marca sustentable Andina.

¿Quién es Lucila Sperber?

(L) Estudie Licenciatura en Marketing y Publicidad, trabajé como Directora Creativa en Young&Rubicam, luego como brand manager para Rochas Paris Menswear. En 2018 co fundamos ÀCHEVAL y lanzamos la marca en París.

¿Quién es Sofía Àchaval?

(S) Estudié diseño de moda en Paris, en Studio Berçot, luego trabajé en Azzaro como studio manager hasta ser la editora de moda de la revista V magazine. En 2018 lanzamos ÀCHEVAL en París.

¿Cuantas colecciones llevan hechas?

 (L y S) Llevamos lanzadas 14 colecciones y varios special drops más los cobrandings.

¿Con qué texturas trabajan usualmente?

 (L y S) Trabajamos con algodón satinado, terciopelo, seda, con alpaca o lana para tejidos entre otros, siempre buscamos materiales nobles.

¿Cuales son los valores que definen a Àcheval como marca sostenible?

(L y S) Desde el comienzo trabajamos con materiales nobles o up cycled y además adherimos al concepto low fashion donde se prioriza la mano de obra experta por sobre el rush y las cantidades. Esto nos permitió obtener el difícil sello de Net a Porter como marca sustentable.

Hiciste una cápsula con la marca Andina, contanos…

(L y S)  Cuando nos convocaron para el proyecto de collab con Andina evaluamos tanto el maravilloso aspecto social de la propuesta como el producto en sí que nos pareció una pieza de arte hecha por mujeres de Catamarca con técnicas ancestrales.

¿Cómo es llevar una marca sostenible con base latina en Europa?

 (L y S) Es un trabajo que requiere mucho expertise y estar al nivel de las grandes marcas internacionales. Un esfuerzo de equipo diario de la mano de un gran equipo de profesionales.

¿Cual fue la idea original de congeniar en una cápsula con Florencia Sosa y Florencia Bravo de Andina?

 (L y S) Las conocimos en París y nos contaron del proyecto, una idea que nos gustó mucho porque además de que el producto es de excelente calidad, compartimos los mismos orígenes y valores para trabajar juntas y exportar y promover la producción local.

¿Cómo comenzaste con tu firma Àcheval?

 (L y S) La idea de Àcheval surge de la oportunidad que notábamos que había en Europa para un concepto que traspolara el savoir faire de las Pampas. Como tanto Sofia como yo ya trabajamos en París hace años sentimos que teníamos las herramientas para hacerlo.

¿Cómo ves tu marca de acá a 10 años?

 (L y S) Nos vemos creciendo cada vez más en nuestro propio e- commerce y continuando con las colaboraciones y en los proyectos de ayuda a la producción local y al medio ambiente, que es lo que más nos interesa.

¿Cómo es un día en tu vida…?

 (L y S) Sentimos que la marca va mutando y como es un concepto tan ágil de acá a 10 años seguramente la veo como una de las más conocidas de Europa y US con grandes posibilidades de llegar cada vez a más gente desde nuestras propias plataformas.

¿Qué tres sugerencias le darías a nuestras lectoras para verse elegantes y chic?

(S) La elegancia es ser uno mismo, mejor poco es más elegante y que la personalidad se transmita en lo que nos ponemos.

¿Cómo definís tu estilo?

 (L) Mi estilo es sobrio con un guiño de diversión que permita traslucir mi diálogo constante con la moda.

¿Qué diseñadores te gustan?

(S) Me gustan las piezas Vintage de YSL, Chanel y Alaia. Hoy en día me gusta mucho Prada y Miu Miu también.

Entrevista: Mónica Brun
Dirección Editorial

Retratos: ph Max Farago
Fotos campaña: Irina Werning
Sebastián Faena